El paro se mantiene como el principal problema para el 81,6% los españoles, según el Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por su parte, la corrupción y el fraude repitieron en marzo como el segundo problema del país según los españoles, alcanzando un nuevo máximo histórico en las series del CIS, hasta situarse en el 44,5%, con un incremento de 4 puntos en apenas un mes. También vuelve a subir la preocupación por la clase política.
A lo largo de buena parte de 2012, la corrupción apenas era citada como un problema en el 1% de cuestionarios y sólo al final, en diciembre, llegó hasta el 17,2%.
La economía mejora como problema
La economía, citada por el 31,4% de los encuestados, también se sitúa como una de las inquietudes más destacadas de los ciudadanos. Hasta enero ocupaban el segundo puesto, si bien en marzo bajó 4,5 puntos respecto al primer mes del año y 15 puntos menos que un año antes.
La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados como un problema en el 31,4% de las entrevistas. También supone un récord, pues el mes anterior ese porcentaje estaba en el 29,7% y en los últimos años su mayor cota estaba en el 30,5% de octubre de 2012.
El Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo se realizó en los 12 primeros días de dicho mes, tras los ecos del caso Bárcenas.
Castilla y León Económica/ Europa Press