Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha adelantado que el PIB se ha comportado “claramente mejor” en el segundo trimestre que en el primero, cuando cayó 0,5% en tasa intertrimestral. A su juicio, el primer tramo de este año ratificó esta tesis porque el PIB se contrajo menos y en el segundo de 2013 la caída ha sido también menos mala, tal y como muestran algunos indicadores.
Preguntado por los impuestos, Latorre ha reiterado que el Gobierno no tiene previsto subir los impuestos principales en este momento, lo que incluye el IVA, tal y como ha dicho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sobre las bajadas anunciadas por algunas comunidades autónomas, indicó que es el Departamento que dirige Cristóbal Montoro quien tiene que valorar si esas bajadas son compatibles con los planes de ajustes y los compromisos fiscales de dichas regiones.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno venda más empresas públicas en el futuro, ha dicho que la enajenación de activos forma parte de los procesos de consolidación fiscal, por lo que el Gobierno trabaja también en ese ámbito para vender cuando se den las oportunidades necesarias.
Castilla y León Europa / Europa Press