El precio de la vivienda libre cayó un 3,7% en el tercer trimestre del año en Castilla y León respecto al período anterior, aunque se mantuvo por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 3,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor disminución se correspondió con la vivienda de segunda mano, con un 4,2%, frente a una bajada del 3,3% en el de la nueva.
En comparación con 2011, los precios de la vivienda libre en la región experimentaron una caída del 15,9%, ligeramente mayor que la del resto del país (15,1%). En este caso, el mayor descenso de los precios se dio también en el ámbito de la segunda mano (17,5%), mientras que en la nueva disminuyó un 14,4%.
Tasa interanual
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre con descensos superiores al 10%, a excepción de Extremadura (9,8%). Los valores trimestrales, igualmente, fueron negativos en todos los casos.
En concreto, las correcciones más importantes se registraron en la Comunidad de Madrid (17,9%), Asturias (17,5%), Cataluña (17,4%), La Rioja (16,9%) y Aragón (16,2%). La siguiente en la tabla sería Castilla y León, con un 15,9%.
Europa Press / Castilla y León Económica