José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, considera que la innovación y la diferenciación son 2 aspectos esenciales en las políticas empresariales, tal y como explicó este lunes a los alumnos del Curso Líder 10 de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. “Si haces lo mismo que los demás y tu estrategia se basa en los precios fracasarás porque la estrategia de precios tiene las patas muy cortas. Hay que estudiar con un folio en blanco qué somos y qué queremos ser, siendo diferentes, aportando valor y reinventando la empresa cada 5 años”, aconsejó.
El máximo ejecutivo de la empresa de servicios recordó que una de las primeras lecciones que aprendió al ponerse al frente de la compañía familiar fue “la importancia de las relaciones humanas, de abajo a arriba, porque son los colaboradores y el equipo los que definen al líder y no al revés”.
Tras unos primeros años en los que “la palabra empresario tenía componentes muy negativos”, Álvarez considera ahora que “no hay nada más bonito que la creación y construcción de un sueño, en un mundo que está lleno de oportunidades para quienes quieren verlas”.
Los retos de “un gran país”
El presidente del Grupo Norte pidió a los alumnos de la Cátedra de Empresa Familiar que no duden de que España “es un gran país”, que debe corregir sus problemas internos “dejando a un lado políticas equivocadas como la rebaja de salarios y apostando, eso sí, por vencer la batalla de la productividad”.
Finalmente, Álvarez subrayó que valores como la Responsabilidad Social “no son caridad, no significan falso buenísimo” sino que deben ser vistos como “un activo social que, si cabe, tienen mucha más importancia en estos momentos que en los de bonanza”.
Castilla y León Económica