El mes de junio ha sido el escogido para celebrar diversos encuentros entre la Autoridad Portuaria de Gijón, Terminal de Contenedores de Gijón (TCG) y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), al objeto de sentar las bases para conectar ambos espacios integrando un corredor ferroviario a través de Burgos, Vitoria y Zaragoza. Estas reuniones han servido para analizar los tráficos, conexiones y posibles colaboraciones que se pueden alcanzar entre las partes.
El Puerto de Gijón, con una gran tradición ferroviaria, está trabajando sobre la diversificación de tráficos, manteniendo su perfil tradicional de puerto industrial. La autopista del mar, la primera atlántica entre España y Francia como conexión para mercancía rodada que comunica Gijón con Nantes-Saint-Nazaire, ha superado en 10 meses todas las expectativas puestas en ella y ha embarcado en 9 meses 7.162 trailers y 1.293 plataformas. Su clara apuesta por el negocio del contenedor, que en 2010 alcanzó la cifra de 35.570 TEUs, con un crecimiento cercano al 30%, lo convierte en un punto estratégico a tener en cuenta para la integración en este corredor ferroviario.
La Terminal de Contenedores de Gijón, que recientemente ha adquirido una segunda grúa, registra año tras año crecimientos importantes pese a la crisis y viene realizando, con la Autoridad Portuaria, un esfuerzo para ampliar el interland hacia comunidades autónomas vecinas, facilitando la importación y exportación contenerizada.
Por su parte Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha ampliado recientemente sus instalaciones ferroviarias de manera que duplica la capacidad de recepción de trenes, ganando en agilidad en los procesos de carga y descarga y en las maniobras, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Con esta batería de mejoras, tmZ cuenta con 5.000 metros de vía que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.
Europa Press / Castilla y León Económica