Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, anunció este miércoles que en 2012 se presentaron más de 1.000 solicitudes a la convocatoria de ayudas por la incorporación de jóvenes al sector agrario, lo que supone una cifra récord en un sólo ejercicio
Asimismo, recordó que el sector agrario de Castilla y León necesita rejuvenecer su capital humano, ya que en la la mitad de los agricultores tienen más de 55 años. Por esta razón, el Gobierno regional ha mantenido en los presupuestos de 2012 y 2013 el apoyo a la incorporación de jóvenes. “El relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario”, destacó la consejera.
Este apoyo al rejuvenecimiento consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años que pretendan iniciarse a la actividad agraria, que podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa.
Dentro de esta línea, en 2012 la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha 2 nuevas modalidades, referidas a los agricultores que se dediquen a esta actividad media jornada y a la incorporación de los jóvenes a las explotaciones, aunque su cónyuge ya sea titular de la explotación.
Balance de la convocatoria
A la convocatoria de ayudas del 2012 se presentaron 1.007 solicitudes para una inversión de 89 millones de euros y una ayuda de 61 millones. Por provincias, donde más solicitudes se han presentado es León con 139, seguida de Burgos con 138 y Palencia con 136.
En los últimos 5 años se incorporaron al sector 2.118 jóvenes en Castilla y León. De ellos, 453 son mujeres, lo que supone el 21%. De todas las incorporaciones, 447 estaban ligadas a un agricultor que había cesado en su actividad, lo que equivale al 21%.
Castilla y León Económica