El peso del sector del comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones) alcanzó el 44% en la constitución de nuevas sociedades mercantiles en 2018, mientras que el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios representó el 23,5% y la hostelería el 10,6%.
Así se desprende del Anuario Mercantil de 2018 publicado recientemente por el Colegio de Registradores, que muestra que la constitución de sociedades mercantiles aumentó el 1,1% el año pasado, hasta las 96.015 nuevas empresas, lejos de los máximos históricos de 150.000 constituciones de 2006.
En los últimos 4 años, tanto construcción como servicios inmobiliarios siguen aumentando su cuota de participación en las nuevas sociedades mercantiles y se acercan ya a 1 de cada 4 constituciones. Estos incrementos se produjeron en 2018 a costa de sectores mayoritarios como el comercio u otros servicios, pero también de la hostelería.
I+D
De su lado, el sector de Investigación y Desarrollo se estancó por debajo del 0,3% sobre el total constituido. Sin embargo, en 2018 destacó la subida de un punto, pasando del 7% al 8% en su representación total, de las nuevas empresas del sector industrial, con un alza del 14,6% de dicha área de actividad en los nuevos proyectos empresariales.
El Colegio de Registradores también constata una correlación clara entre las tasas de crecimiento de las 3 magnitudes macro elegidas, PIB, formación bruta de capital fijo e inversión maquinaria y bienes de equipo, aunque con una tendencia bajista en esas mismas tasas de crecimiento desde 2015, salvo 2017.
Castilla y León Económica