El sector hotelero mantuvo un “notable dinamismo” en 2011, con una tasa de crecimiento del 8% gracias, en buena medida, al aumento de turistas extranjeros y de su estancia media, según el informe El mercado de hostelería y colectividades, elaborado por DBK, filial de Informa D&B.
El segmento de hoteles, hospitales, residencias para personas mayores y catering creció durante el pasado ejercicio a pesar de la coyuntura económica. Por contra, las ventas en restaurantes y establecimientos de bebidas registraron un retroceso del 4%.
Atomización
Según el estudio, el sector de hostelería y colectividades se caracteriza por una marcada atomización, aunque la tendencia evoluciona hacia la progresiva integración de operadores en cadenas o grupos de empresas. A principios de 2011 operaban más de 72.500 restaurantes en nuestro país y cerca de 200.000 establecimientos de bebidas.
Respecto a la oferta de alojamiento, existen 16.800 hoteles y hostales, con 1,7 millones de plazas. En este ámbito, el crecimiento en el número de hoteles ha contrarrestado la contracción de la red de hostales.
Castilla y León Económica