Muy pocas empresas pueden presumir de superar el medio siglo de trayectoria. No en vano, en Castilla y León sólo en los últimos 4 años han desaparecido 5.000 compañías. Además, según un reciente estudio, la tasa de supervivencia de una empresa creada hace 25 años es del 20%. Tiene mucho mérito, por tanto, llegar a cumplir 60 años de actividad, al alcance de un reducido número de negocios, muchos de ellos familiares. Éste es el caso de la empresa vallisoletana Elpa, gestionada en la actualidad por la segunda generación, integrada por Francisco, gerente y con más de 30 años en el negocio, Rosa, directora financiera, y Carmen Pascual Vaquerizo, directora de Administración, cuyos padres fundaron hace 6 décadas la firma Suyce, especializada en líneas eléctricas, transformadores y alumbrado público, si bien pronto diversificó su actividad al ámbito del montaje de instalaciones industriales.
ELPA cerró 2018 con una cifra de negocio de 5,8 millones de euros entre la dos sociedades que integran el grupo: Elpa y Serviman, esta última constituida en 2007 para la ejecución de los proyectos menores; y una plantilla de casi medio centenar de trabajadores. En la actualidad, la empresa centra su actividad en el alumbrado público e industrial, cuadros eléctricos y automatizaciones, instalaciones fotovoltaicas, industriales, de media y alta tensión, de protección contra incendios, telefonía y redes informáticas y mantenimiento de instalaciones.
En 3 sectores
La empresa trabaja para tres ámbitos: industria, constructoras y administraciones públicas. Elpa es proveedora homologada de grandes fábricas como Renault, hasta pequeñas industrias. Además, se encarga del mantenimiento del alumbrado público de ciudades como Valladolid y otras pequeñas poblaciones; y realiza instalaciones eléctricas para urbanizaciones. Con la implantación de la delegación en Madrid se está reforzando su presencia en toda España. Elpa también realiza obras fuera de nuestro país, cono en México, Egipto, Reino Unido, entre otros países.
Para los responsables de la compañía, las claves del éxito para haber alcanzado esta efeméride son contar “con profesionales muy implicados con los objetivos marcados tanto por los clientes como por la propia empresa, tener un personal con valores, nuestra condición de negocio familiar, que nos permite trabajar con confianza y objetivos comunes; y primar la estabilidad y calidad de la empresa por encima de otros criterios como la facturación. De hecho, la compañía llegó a facturar 8,3 millones, con 120 trabajadores, pero decidimos que ese no era el modelo de empresa que queríamos tener, de ahí que optáramos por reducir el tamaño del negocio, antes incluso de la crisis que comenzó en 2007. Eso también ha traído consigo priorizar la calidad de nuestros trabajos sobre la cantidad de obras ejecutadas y sortear mejor la recesión económica. No tenemos ansias por crecer, ofrecemos un trabajo de calidad a nuestro clientes, con una respuesta rápida y cercana. Otro de nuestros objetivos es tener todos los riesgos controlados para trabajadores y clientes y hacer de nuestro trabajo algo agradable y disfrutar con él”.
Mejor alumbrado del mundo
Elpa es una compañía muy diversificada en cuanto al tipo de instalaciones que realiza. De hecho, sus responsables aseguran que es la empresa castellana y leonesa que más alumbrados realiza y mantiene, además de ser la única empresa española que ejecutó una obra que fue premiada en 2011 como el mejor alumbrado del mundo, concedido al trabajo Ríos de Luz, que recibió el Ayuntamiento de Valladolid en Suecia de la organización internacional Luci, y que es conocido como el Premio Nobel en el alumbrado. Otra obra que les ilusiona es realizar las instalaciones eléctricas para la Fundación las Edades del Hombre.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica