Empresas de Madrid y Barcelona, principalmente agencias de comunicación y marketing dedicadas a la salud, han recurrido a la salmantina Obture Code para desarrollar sus aplicaciones para smartphones con sistemas operativos Iphone y Android, a los que próximamente se sumará también Windows Phone.
Uno de los proyectos “de mayor éxito” es la aplicación De Pinchos, una herramienta que permite puntuar pinchos y acceder a la información de las diferentes casetas de establecimientos hosteleros durante la Feria de Día de Salamanca. El objetivo de la compañía es exportar esta experiencia a otros sectores.
Inicios de la empresa
Obture dio sus primeros pasos en 2008 como red social fotográfica que aspiraba a competir con Flickr. El proyecto, formado por 4 ex alumnos de la Universidad de Salamanca (USAL), ha logrado desde entonces reunir a más de 5.000 usuarios que han subido a la plataforma cerca de 100.000 imágenes, según explica Carlos Jiménez, uno de sus fundadores. “Al margen de nuestros conocimientos de informática, nos gustaba la fotografía y habíamos observado algunas carencias en Flickr, por lo que decidimos crear una red social pensada para profesionales en la que estuvieran corregidas”, añade.
No obstante, la “escasa rentabilidad” de la iniciativa llevó a los responsables a “dar una vuelta de tuerca” en 2010 y crear la compañía Obture Code, en la que aprovechan sus titulaciones de Informática con los de Publicidad y Relaciones Públicas que posee uno de los socios fundadores, si bien la red social Obture se mantiene en funcionamiento porque mantenerla “no implica un coste demasiado alto”.
Desde entonces, estos 4 amigos siguen vinculados a la USAL, ya que Obture Code tiene su sede en el Parque Científico de la citada Institución académica.
Europa Press / Castilla y León Económica