Más del 40% de las empresas tiene dificultades para cubrir puestos relacionados con software, inteligencia artificial o ciberseguridad. Según la empresa de ingeniería de software Erni, los conocimientos adquiridos en carreras universitarias técnicas y científicas tienen una vigencia de entre 3 y 5 años antes de quedar parcialmente obsoletos, debido al ritmo al que evolucionan las tecnologías. Esto significa que lo aprendido al inicio de los estudios puede estar desactualizado incluso antes de finalizar la titulación.
La compañía señala que la principal problemática radica en que los estudiantes finalizan sus estudios con un conocimiento mayoritariamente teórico, pero con escasa preparación práctica y contextualizada. Este desajuste desincentiva vocaciones en las llamadas carreras STEM, lo que impide cubrir la demanda laboral y frena el desarrollo de proyectos de innovación en sectores estratégicos.
Erni señala que la contratación del talento español por parte de los hubs IT internacionales que ofrecen salarios por encima de mercado es la otra causa principal de la falta de talento STEM en España.
Formación práctica y contextualizada
“Necesitamos que las universidades ofrezcan experiencias prácticas, proyectos aplicados y formación contextualizada con la empresa real. Solo así lograremos despertar un interés genuino en los estudiantes y aumentar el número de jóvenes que optan por carreras STEM. El sistema educativo sigue anclado en estructuras rígidas que no siempre se ajustan a esta aceleración. Esto provoca que los estudiantes lleguen al mundo profesional con herramientas útiles pero insuficientes, lo que obliga a replantear la formación práctica y cercana a casos reales de empresa como una necesidad vital y no solo como una opción complementaria”, señalan desde Erni España.
Déficit de profesionales
La realidad se refleja en distintos indicadores: actualmente, el mercado laboral español sufre un déficit de más de 120.000 profesionales tecnológicos. Además, mientras que la media de la UE se sitúa en un 26% de graduados en disciplinas STEM, en España apenas alcanza el 18,7%, lo que supone una diferencia de casi 8 puntos que refleja el desfase formativo.
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