La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que cancela ayudas públicas como la Renta Básica de Emancipación, ha entrado en vigor este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las alrededor de 250.000 familias que actualmente se benefician de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida las mantendrán durante los 5 años reconocidos en su momento, pese a la entrada en vigor de la ley de reforma del alquiler, que suprime esta subsidiación de préstamos sólo para nuevas altas.
Préstamos convenidos
Asimismo, se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento al préstamo, siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.
No obstante, “no se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de alquiler de otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda”.
Plazo de 2 meses
Por otro lado, la misma disposición adicional señala que las Ayudas Estatales Directas a la Entrada que subsisten sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento y siempre que el beneficiario formalice el préstamos en un plazo de 2 meses a partir de este jueves.
Asimismo, se mantienen las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove acogidas a los planes estatales de vivienda “hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016”.
De igual forma, las ayudas a la Renta Básica de Emancipación que subsisten “se mantienen hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas” incluidas en el mismo Plan, que están más orientadas a las familias que viven en alquiler con menores ingresos.
Europa Press