El Gobierno ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado, una norma que busca reducir la “maraña administrativa” de España y con la que se podría elevar 1,52 puntos el PIB en 10 años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Así lo señaló Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que, según estos cálculos, la norma podría elevar el PIB un 0,15% al año (1.500 millones de euros).
La nueva ley, según Sáenz de Santamaría, “no perjudica a nadie y beneficia a todos” y es una de las reformas “más importantes” incluidas en el plan nacional enviado a Bruselas con la que el Gobierno busca elevar la competitividad de la economía y desbrozar la maraña normativa en España.
Novedades
Para conseguirlo, permitirá que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales al operar en una comunidad autónoma concreta. “Se basa en un principio de confianza mutua”, comentó.
Además, favorecerá la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en un principio de colaboración y en la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.
Cámaras de Comercio
El Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León considera esta medida un gran paso para la competitividad de las empresas, “ya que contribuirá a una más rápida salida de la crisis”.
Las Cámaras de la región esperan que esta iniciativa legal del Gobierno, a cuyo desarrollo ofrecen su apoyo y la total colaboración desde su red territorial, cuente con la más rápida tramitación posible, ya que consideran imprescindible ordenar cuanto antes el actual entramado jurídico estatal, autonómico y local y reducir el costoso freno que éste supone para la competitividad de las empresas.
Europa Press /Castilla y León Económica