Según el último informe sobre la Participación española en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que recoge los resultados provisionales entre los años 2007 y 2010, la subvención obtenida por las entidades nacionales asciende a 1.325,7 millones de euros, con un retorno del 7,6% del total de la financiación adjudicada a los países de la UE-27 y una inversión ejecutada por más de 1.925 millones de euros.
Estos resultados colocan a España en sexta posición por detrás de Alemania (18,4% del total adjudicado en la UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%).
“Si comparamos los resultados de estos 4 primeros años del VII PM con los logrados en el VI PM, considerando así periodos equivalentes, la mejora en la subvención obtenida ha sido de 383,7 millones de euros, lo que supone un incremento en la captación de fondos del 41%. Cualitativamente los resultados también superan los de la edición anterior, ya que el liderazgo español de proyectos ha aumentado del 6,3% al 8,1%”, detalla del CDTI.
Áreas de investigación
Los mayores retornos en valor absoluto se alcanzaron en el apartado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT), seguido por el Programa Específico Personas y el ámbito de las Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción (NMP).
Para alcanzar estos resultados fue necesario que alrededor de 4.100 entidades españolas presentaran más de 13.800 propuestas de I+D a las distintas convocatorias del VII PM. “Teniendo en cuenta el número de actividades financiadas frente al total de propuestas presentadas, se establece una tasa de éxito en el caso de las entidades españolas del 20,7%”, concluye el organismo oficial.
Castilla y León Económica