Las pymes españolas podrán beneficiarse del acceso a 1.600 millones de euros de financiación tras el acuerdo presentado este jueves entre los Gobiernos español y alemán. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad; y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, comparecieron junto a Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas; y Philipp Rösler, ministro de Economía germano.
El acuerdo ha sido rubricado por Ulrich Schröder, presidente del instituto de crédito alemán (KfW); y Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y compromete a ambos organismos a aportar 800 millones de euros cada uno.
Alianza
La alianza tiene como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar su acceso al crédito. Así, los 800 millones de euros procedentes del KfW llegarán a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO, con la intermediación de las entidades colaboradoras.
El programa de préstamos implica que las pymes españolas aprovechen tanto el fortalecimiento de las líneas del ICO como las condiciones ventajosas de refinanciación del KfW.
Castilla y León Económica/ Europa Press