La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aprobó a Europac a finales de 2014 el registro de Logipac, un palet de cartón ondulado que presenta varias ventajas respecto a los tradicionales. Este producto es resultado de la I+D+i como estrategia de la compañía para aportar valor añadido a sus clientes. En primer lugar, el precio de adquisición es un 10% más barato y sólo pesa dos kilos frente a los más de 20 kilos de un palet tradicional, lo que supone un ahorro adicional en el coste del transporte. Tampoco necesita invertir en el tratamiento fitosanitario como los palets de madera y, como cualquier producto de cartón ondulado, una vez utilizado es un residuo valorizable como materia prima para fabricar papel reciclado.
Luis Serrano, country manager de España de la División de Packaging del Grupo Europac, señala que la innovación “no es un objetivo, sino un medio para aportar valor añadido a nuestros clientes. Hemos pasado de ser fabricantes de cajas a ser verdaderas ingenierías de soluciones integrales de embalaje”.
Logipac es un medio palet que soporta hasta 2.500 kilos cuyas medidas son 80 por 60 centímetros. Estas dimensiones lo convierten en un producto “ideal” para que el sector de la gran distribución lo utilice directamente en el punto de venta. Además, admite cualquier tipo de impresión, “lo que refuerza la imagen de marca del cliente, al mismo tiempo que mejora la estética del lineal”, precisa Serrano, quien añade que en un mercado “saturado de oferta, con muchos productos similares, la imagen y el diseño aportan valor frente a la competencia”.
Reducido peso
En el proceso de desarrollo de Logipac se han tenido en cuenta las necesidades funcionales del producto, dotando al palet de entradas por los cuatro costados para que pueda ser utilizado por cualquier transpalet manual o carretilla elevadora, siendo el único del mercado que lo tiene, como apunta el ejecutivo.
Asimismo, se puede montar manual o mecánicamente sin necesidad de grapas, clavos o cola. Esta circunstancia, junto a su reducido peso, representa una ventaja desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales porque minimiza la posibilidad de sufrir cualquier tipo de lesión. También presenta ventajas logísticas, porque el producto se puede entregar montado o como una única plancha de cartón ondulado lista para montar, reduciendo la necesidad de espacio de almacenamiento. Como cualquier producto de cartón ondulado es 100% reciclable y biodegradable al estar fabricado con materias primas naturales y renovables.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.