La asamblea anual de socios del Clúster Facyl, celebrada en Valladolid, sirvió para reforzar el compromiso de la asociación con la competitividad y con la atracción de inversiones en automoción y movilidad a Castilla y León.
Desde la agrupación se destacó que durante 2024 la facturación agregada de los socios alcanzó la cifra de 14.100 millones de euros y se superaron los 32.500 empleos.
En este sentido, María Paz Robina, presidenta de Facyl, señaló que “las cifras son positivas”, pero insistió en que 2025 “está siendo un año más complicado” dadas las circunstancias coyunturales existentes en la actualidad. Asimismo, incidió en que la automoción y la movilidad de Castilla y León está atravesando un momento “de cambios y de desafíos” ante los que “contamos con capacidad y estamos trabajando para afrontarlos con éxito”. No obstante, recordó que es más necesaria que nunca la colaboración entre las empresas y las diferentes administraciones y solicitó “intensificar los acuerdos” a todos los niveles.
Así, señaló que desde Facyl se está trabajando de manera directa con la Junta. Del mismo modo, se participa con el Plan de Automoción 2030 liderado desde el Ministerio de Industria en el que también participa Anfac y colabora Sernauto. En este aspecto, el clúster colaboró con la Administración regional en la definición de acciones que el gobierno autonómico ha propuesto. También estableció contacto con representantes del Parlamento Europeo con los que se mantiene una relación estrecha de trabajo.
Plan Estratégico
Durante esta asamblea, Facyl ratificó la estrategia que guiará al sector durante el periodo 2025-28. El principal objetivo es reforzar el liderazgo industrial de la comunidad autónoma en automoción y movilidad a través de la innovación tecnológica, la competitividad, el talento, visibilidad y reconocimiento y sostenibilidad en un entorno global en constante cambio.
La presidenta de Facyl sostuvo que “Castilla y León está preparada para liderar la transformación de la automoción en España y Europa” con la innovación como principal eje de crecimiento. Este Plan Estratégico 2025-28 también es una apuesta por la vigilancia y prospectiva de mercados para anticipar tendencias y detectar nuevas oportunidades. Además, se enfatiza en la sostenibilidad como una prioridad estratégica. De esta manera, Facyl promueve la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor, desde combustibles y materiales hasta procesos y productos.
La estrategia también impulsa el desarrollo de vehículos conectados, automatizados y sostenibles, integrando software, inteligencia artificial y nuevas arquitecturas de vehículo. Se prioriza la fabricación inteligente hiperconectada, el uso intensivo de datos, IIoT, blockchain y ciberseguridad para avanzar hacia la fábrica 4.0, apoyando especialmente la digitalización de las pymes del sector.
Desde el clúster se trabaja activamente en la identificación y adaptación de la formación a los perfiles profesionales del futuro, especialmente en software, electrónica, IA y digitalización. Finalmente, refuerza su marca y la del sector automoción de Castilla y León con el objetivo de posicionar a la región como referente en movilidad sostenible e innovación. Se desplegarán relaciones institucionales a todos los niveles y se organizarán eventos de alto impacto para visibilizar el potencial del ecosistema. Entre estos eventos destacan la tercera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, cuya convocatoria de candidaturas se abrirá en las próximas semanas, y una nueva edición del congreso Future Mobility Challenges, tras el éxito cosechado en 2023.
Castilla y León Económica