Farmaindustria cifra en 573 millones la deuda de los hospitales de Castilla y León y la Junta dice que paga al día el 75%

La región es una de las 4 que adeuda más dinero y con los plazos de pago más largos, por encima de los 800 días, según datos de la asociación nacional
pastilla, medicina, medicamento, gasto farmacéutico

Farmaindustria calcula que los hospitales públicos de Castilla y León cerraron 2011 con una deuda de 573,4 millones de euros por suministro de medicamentos y sitúa a la comunidad autónoma entre las 4 más morosas (junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) y con mayor retraso en los pagos (por encima de los 800 días junto con Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria). Tras conocerse estos datos, la Junta recordó que paga “al día” el 75% del gasto farmacéutico y que su deuda “sólo se refiere a la farmacia hospitalaria, que tiene un peso del 25% del total”.

De echo, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Administración autonómica, subrayó que “sólo Castilla y León y el País Vasco pagan al día (cada mes) el 75% del gasto farmacéutico”, si bien reconoció el montante global que adeudan los hospitales de la región y explicó que esta es “una de las cuestiones que empujó a establecer el céntimo sanitario para poder hacer frente a los pagos.

A nivel nacional, Farmaindustria calcula una deuda de 6.369,3 millones, un 36% más que en 2010, y con un plazo de pago medio de 525 días, un 34,6% superior al del ejercicio anterior. “Ante esta situación las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante, la imagen de España se desmorona y puede llegar a estar en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos”, advierte.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido