Farmaindustria calcula que los hospitales públicos de Castilla y León cerraron 2011 con una deuda de 573,4 millones de euros por suministro de medicamentos y sitúa a la comunidad autónoma entre las 4 más morosas (junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) y con mayor retraso en los pagos (por encima de los 800 días junto con Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria). Tras conocerse estos datos, la Junta recordó que paga “al día” el 75% del gasto farmacéutico y que su deuda “sólo se refiere a la farmacia hospitalaria, que tiene un peso del 25% del total”.
De echo, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Administración autonómica, subrayó que “sólo Castilla y León y el País Vasco pagan al día (cada mes) el 75% del gasto farmacéutico”, si bien reconoció el montante global que adeudan los hospitales de la región y explicó que esta es “una de las cuestiones que empujó a establecer el céntimo sanitario“ para poder hacer frente a los pagos.
A nivel nacional, Farmaindustria calcula una deuda de 6.369,3 millones, un 36% más que en 2010, y con un plazo de pago medio de 525 días, un 34,6% superior al del ejercicio anterior. “Ante esta situación las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante, la imagen de España se desmorona y puede llegar a estar en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos”, advierte.
Castilla y León Económica / Europa Press