Feria de Valladolid celebra durante este martes y miércoles la primera edición de Technology Show, un salón en el que se dan a conocer soluciones aplicables en pequeñas y medianas empresas y autónomos. Aspectos como ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión documental, automatización o fabricación aditiva forman parte de la oferta que presentan tanto grandes compañías como startups.
Technology Show está concebido como un certamen que muestra al visitante diferentes opciones para incorporar mejoras a su empresa basadas en la tecnología, tanto para aquellas que inician el proceso de digitalización como para las que demandan propuestas más avanzadas.
Exposición comercial de 30 empresas
Los contenidos de la feria están ordenados en torno a una exposición comercial con presencia de cerca de 30 empresas que proceden de Portugal, Alicante, Asturias, Barcelona, Cuenca, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Valencia y Valladolid. Y junto a ellas, 5 startups de Burgos, Salamanca y Valladolid que asisten bajo el amparo de Wolaria, la acelaradora del Instituto de Competitividad Exterior de la Junta de Castilla y León (Icecyl).
La heterogeneidad del tejido pyme requiere respuestas adaptadas a cada necesidad, por ejemplo, gestión de fábricas e industrias en procesos de producción, mantenimiento, controles de calidad, fabricación aditiva, software industrial o robótica.
Soluciones genéricas
Y, paralelamente, se presentan soluciones de carácter más genérico, como la ciberseguridad, aplicación de inteligencia artificial en los procesos, marketing digital, canales de venta online, gestión documental y factura electrónica.
“La divulgación es una excelente herramienta para afrontar la incertidumbre que en muchas ocasiones genera la tecnología desconocida y ayudar en la búsqueda de respuestas es una de las razones de ser de Technology Show”, ha explicado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, en la apertura del certamen.
Digitalizarse para seguir en el mercado
Julio César Miguel, presidente de la Federación Regional de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), ha afirmado que la digitalización “ya no es una opción, es la condición para seguir en el mercado. La competencia está a un clic de distancia. Digitalizarse no significa hacerlo todo uno mismo, significa rodearse de buenos socios, por eso son tan importantes los socios tecnológicos locales, que hablan el mismo idioma, conoce el contexto, desde el medio rural hasta los polos industriales de la comunidad autónoma”.
En opinión de Miguel, la digitalización es una oportunidad para Castilla y León, “una región que tiene desafíos evidentes como la dispersión geográfica, despoblación, dificultad para atraer talento; y precisamente por eso la tecnología es una palanca imprescindible para mantener la actividad económica y el empleo en todos los territorios”.
Durante esas 2 jornadas se desarrolla además un programa de charlas de carácter divulgativo, con más de 25 intervenciones que pretenden mostrar “tecnología útil para las necesidades reales de las pymes”.
Castilla y León Económica