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La Feria de Valladolid reúne a más de 40 localizadores de escenarios audiovisuales

La primera edición de Shooting Locations Marketplace presenta 30 destinos de España, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Grecia
Shooting Locations Marketplace.
Organizadores y ponentes de la primera edición de Shooting Locations Marketplace, celebrado en la Feria de Valladolid los días 21 y 22 de octubre.

Una excelente respuesta de la industria audiovisual es la característica que define la primera edición de Shooting Locations Marketplace, un mercado de trabajo para el sector de las localizaciones celebrado en la Feria de Valladolid durante los días 21 y 22 de octubre.

Localizadores especializados en la búsqueda de escenarios para rodajes de cine y televisión procedentes de EE UU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Rumanía, Italia y España participaron en Valladolid en Shooting Locations Marketplace, un evento pionero destinado a toda la industria audiovisual y las localizaciones.

Este encuentro reunió en su primera edición a más de 30 destinos de España, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Grecia, empresas estratégicas para el sector y cerca de 40 localizadores procedentes de EE UU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Rumanía y España. Británicos y estadounidenses suman el 58% de los participantes.

Entrevistas programadas

“El corazón del evento han sido las más de 700 entrevistas de trabajo programadas antes del inicio de la feria, una cifra que ha seguido creciendo durante el desarrollo del mercado en las múltiples opciones de networking disponibles durante las 2 jornadas, cumpliendo así el objetivo que nos habíamos marcado, hacer de Shooting Locations Marketplace un magnífico centro de negocios para el sector”, destacó Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid.

La primera edición de Shooting Locations Marketplace ha contado con la presencia de profesionales que trabajan en las más importantes producciones internacionales, proyectos de estudios como Marvel, HBO, Amazon, Apple, Universal, Paramount y Warner, entre otros, y que en su catálogo aparecen opciones para rodar en cualquier lugar del mundo, desde Laponia hasta Nueva Zelanda.

“La relación de películas y series en las que han intervenido y directores con los que han trabajado es una sucesión de estrellas. Algunos de ellos tienen trayectorias profesionales de más de 40 año y conocen perfectamente qué debe ofrecer un destino para ser interesante, una información valiosa para quienes apuestan por albergar futuros rodajes”, explicó el director de la Feria de Valladolid.

Intercambio de conocimiento

Shooting Locations Marketplace fue también un foro de conocimiento en el que expertos de diferentes perfiles hablaron sobre la situación general del sector, qué demandan las producciones, qué ofrecen los destinos, normativa, colaboración y casos de éxito, entre otros.

Las jornadas comenzaron con la conferencia de Dow Griffith, un localizador que inició su carrera en 1975 con Carrie, de Bryan de Palma. Desde entonces ha estado en 90 países y entre sus trabajos más recientes sobresale Mulan, para Disney, que lo llevó a China y Nueva Zelanda.

Adrien Wooton, CEO de la British Film Commission, recalcó la importante labor de las film office como interlocutoras con las administraciones públicas para poder difundir las muchas ventajas de acoger rodajes y filmaciones en sus territorios.

Durante las jornadas, Leon Forde, director general de la consultora especializada Olsberg SPI, ofreció una radiografía sobre las mejores practicas en el desarrollo del sector audiovisual, recientemente publicadas por la Asociación Internacional de Comisiones de Cine (AECI). Una de las conclusiones más llamativas es el impacto económico positivo de los rodajes en los territorios donde se producen. Por ejemplo, una producción con un presupuesto de 220 millones de dólares reporta un beneficio de 10 millones de dólares por semana durante 16 semanas al entorno del lugar de rodaje. Otra interesante conclusión es que el 67% del dinero gastado en una producción audiovisual repercute en otros sectores productivos (vestuario, iluminación, sonido, construcción, transporte, salud).

Natacha Mora, de la Canary Islands Films, reconoció que el apoyo político e institucional es fundamental para llevar a cabo el trabajo de las film offices. En Canarias, el sector audiovisual se considera eje estratégico de desarrollo de las islas desde 2009. Venia Vergou, directora de la Greek Film Commission, aseguró que en Grecia se esta impulsando la creación de oficinas de cine en cada región del país, tomando como ejemplo a España donde la mayoría de regiones y ciudades tienen una.

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