Fermín consigue que el 76% de su facturación proceda de los mercados exteriores

La compañía salmantina de ibérico alcanza una cifra de negocio de 14,5 millones en 2024, de los que el 66% procede de EE UU
Responsables de Fermín
De izquierda a derecha, Francisca Martín, consejera delegada y Directora de RRHH de Fermín, y Santiago Martín, presidente y director general.

Fermín, empresa salmantina de ibérico, cerró 2024 con una facturación de 14,5 millones de euros. De esta cifra, el 24% procede del mercado nacional; y el 76% de la exportación, lo que confirma la vocación internacional de la compañía, que este año celebra 2 décadas desde que se convirtió en la primera empresa española en exportar jamón ibérico a EE UU y que abrió camino al resto de compañías del sector cárnico.

En la actualidad, el mercado estadounidense representa el 66% del negocio total de Fermín, donde la empresa ha conseguido posicionarse como líder en el segmento de productos ibéricos. En cuanto a referencias, el Jamón Bellota 100% Ibérico se mantiene como el producto que concentra mayor facturación, consolidando la apuesta de la compañía por la máxima calidad.

Punto de inflexión

“El 31 de agosto de 2005 marcó un antes y un después para nuestra empresa y para toda la industria cárnica española. Conseguimos abrir un mercado que parecía inaccesible y durante 5 años fuimos los únicos. A pesar de los numerosos obstáculos enfrentados durante estas 2 décadas, nuestra evolución siempre ha sido positiva. Apostar desde nuestros inicios por un equipo comercial propio nos dio la agilidad y cercanía necesarias para consolidar relaciones a largo plazo con nuestros clientes estadounidenses”, destaca Santiago Martín, presidente y consejero delegado de Fermín. La creación de FUSA, su propia filial importadora en EE UU, fue uno de los factores determinantes para el éxito de la compañía en el mercado norteamericano.

La actual situación arancelaria que se impone desde EE UU supone un nuevo desafío para la empresa, que actualmente asume un 10% de aranceles por cada contenedor exportado al país. “Para mitigar este impacto, hemos optado por repercutir un 50% en nuestros precios, pero el otro 50% lo absorbemos desde nuestros propios márgenes. A pesar de todo, seguimos firmemente comprometidos con ese mercado”, añade el presidente y consejero delegado de la firma.

70 años de historia

Fundada en 1956 como un pequeño negocio familiar, Fermín cuenta actualmente con 2 plantas de producción en los municipios salmantinos de La Alberca y Tamames, además de una explotación de cerdo ibérico en Morasverdes, también en Salamanca. Con una plantilla de 90 personas, procedentes en su mayoría de La Alberca y pueblos contiguos, la compañía reafirma su apuesta por el territorio y la sostenibilidad del entorno rural. En manos de la tercera generación, la empresa quiere seguir creciendo tanto en los mercados internacionales como en el nacional. Asimismo, a pesar de su fuerte presencia exterior, Fermín apuesta por potenciar su presencia en el mercado nacional y establecer alianzas estratégicas que faciliten ese crecimiento.

Durante 2024, Fermín ha realizado una inversión de 600.000 euros en nueva maquinaria para mejorar sus procesos productivos. Además, en la actualidad trabaja en la adquisición de una nueva planta exclusiva para la producción de jamones, que permitirá dar respuesta al crecimiento de la demanda internacional.

Sellos y certificaciones

En cuanto a calidad, la compañía cuenta con los principales sellos y certificaciones del sector: BRC, IFS, Certificación de Calidad del Ibérico, SAE, Certificación Ecológica, Bienestar Animal, y las necesarias para exportar a más de 30 países. Así, garantizan que sus procesos responden a los más altos estándares internacionales.

La sostenibilidad es también uno de los principales pilares de la compañía, que ha instalado placas solares en sus fábricas para reducir significativamente la huella energética y mostrar respeto por los recursos y el futuro del entorno.

Castilla y León Económica

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