a

“Tenemos empresas con coraje, y ése es el principal patrimonio de Castilla y León”, destaca Fernández Carriedo

Alanís reclama reducir la Administración, apoyar el modelo de la gran y mediana compañía y formar talento en los Premios Castilla y León Económica
Premios
Foto de familia de los premiados.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, destacó este jueves que en la comunidad autónoma “tenemos empresas con coraje, y ése es nuestro principal patrimonio”, durante la clausura de los XVII Premios Castilla y León Económica, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Asercomex, AV Sistemas Audiovisuales, Benteler Automotive, Gullón, Iberaval, Inetum, Supermercados Gadis y Feria de Valladolid y al que asistieron más de 600 empresarios y directivos.

Fernández Carriedo aprovechó su intervención en el evento para reconocer que en nuestro territorio “nos falta población y mercado interior y para crecer debemos abrirnos al mundo. Somos una comunidad autónoma exportadora, que tiene claro que hay que acceder a nuevos mercados y tener presencia fuera. En lo que va de año hemos exportado un 20% más de lo que se ha importado”.

Precisamente, apuntó que entre las principales prioridades de la Junta está respaldar al tejido productivo de Castilla y León mediante medidas como la bajada de impuestos, una cuestión que se puede llevar a cabo, pues “estamos entre las regiones más saneadas de España”; el impulso a la internacionalización o los instrumentos para garantizar la financiación, para lo que “vamos de la mano con Sodical e Iberaval, haciendo de esta última la mayor Sociedad de Garantía Recíproca de nuestro país”. Junto a esto, profundizó en el Plan de Crecimiento Empresarial, “que hemos vuelto a incrementar con otros 50 millones de euros y que impulsamos junto con EFCL”.

En la gala de entrega de los galardones, Isidoro Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Global Exchange Group y Premio de Honor en esta edición, puso de relieve en su discurso que “si todos los homenajes son bien recibidos, este me hace especial ilusión, sobre todo porque los 16 premios de honor anteriores son grandes líderes y formar parte de ese equipo me enorgullece”.

En este sentido, afirmó ser empresario, “no soy emprendedor, y me encanta que mi compañía gane mucho dinero y cada día más, porque el objetivo de los negocios es tener beneficios”. Al hilo de esta aseveración, apuntó que nos encontramos “hoy en día en una de las peores situaciones sociales en contra de la empresa. Es inaceptable tener a varios miembros del Gobierno atacando de manera continua al mundo empresarial y que se pongan distintas medidas en contra de la competitividad, pues la empresa es la única que crea el Estado de Bienestar”.

En su intervención, el empresario salmantino aseguró que nunca se ha cuestionado cambiar el domicilio social de Global Exchange, que se sitúa en Fuentes de Oñoro (Salamanca), aunque esté presente en 24 países. “A pesar de todo lo negativo que puede tener una ciudad pequeña nos proporciona muchas cosas positivas que otras no nos dan y, sobre todo, es nuestra tierra y debemos seguir apoyándola”, puntualizó.

Alanís se refirió además a que para optimizar la gestión de la región, hay que mejorar en 3 ámbitos, como reducir la Administración, apoyar también el modelo de la gran y mediana compañía y formar talento. “La simplificación burocrática es una máxima que tenemos que hacer en Castilla y León, no podemos depender de tantas administraciones y han de disminuir las normativas que rodean al ámbito de la empresa. El sobredimensionamiento administrativo nos lleva a la falta de productividad. Sé que se está trabajando en ello ya”, apuntó.

Asistentes a los XVII Premios Castilla y León Económica.

En esta línea reconoció que es preciso que se apoye a las grandes compañías para impulsar sus proyectos, como el centro tecnológico que va a poner en marcha en Salamanca y al que ha destinado 3 millones de euros. Por último, reclamó apostar por una formación adecuada. “Necesitamos que la gente salga preparada y sabiendo qué es una empresa y con otra concepción distinta de lo que se les transmite. Solo el 20% de los jóvenes quiere ser empresario, y eso no puede ser. Ser empresario es una función social, de las mejores que hay. Qué nos está pasado para no encontrar gente para trabajar. Las ayudas a quienes no trabajan está muy bien, pero necesitamos preguntarnos qué se puede hacer en las administraciones públicas para que la gente tenga la obligación de trabajar. Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente”, concluyó.

Resto de premiados

El resto de los premiados en esta convocatoria, a la que se presentaron 64 candidaturas, son Fundación EFCL (Acción Social), Grupo Sibuya (Mercados Exteriores), Benteler (Operación Empresarial), Antolin (Producto Más Innovador), Mahle SmartBike Systems (Comunicación), RBH Global (Recursos Humanos), Abadía Retuerta (Sostenibilidad Medioambiental), Terrabuey (Empresa Rural) e Innusual (Empresa Joven).

Belén Martín, directora territorial en Castilla y León de CaixaBank, aseguró que su entidad, que tiene una cuota de mercado en la región del 29% con alrededor de 800.000 clientes, se siente parte del tejido empresarial “que pelea por mejorar nuestro entorno y evolucionar hacia escenarios más inclusivos”.

Precisamente, subrayó que su banco trabaja “muy cerca de las personas”. Para ello propone un modelo omnicanal diseñado “para seguir liderando la transformación del sector financiero sin dejar a nadie al margen”.

Asimismo, apuntó que CaixaBank está inmersa en evitar la exclusión financiera y en avanzar en el acompañamiento de nuestros mayores, además de en estar con los colectivos menos favorecidos. “Disponemos de la mayor red de oficinas del sistema financiero español, que supone contar con más del doble que la segunda”, detalló.

En este sentido recordó que en nuestra comunidad autónoma cuenta con 278 oficinas “y en 71 pueblos somos la única entidad”. Hizo alusión también a las sucursales móviles, un modelo con el que da servicio a clientes y no clientes para atender su operativa habitual. “Este año prestamos este servicio a 442 pueblos, es decir, vamos a duplicar las localidades a las que asistimos. Es nuestra manera de entender la inclusión financiera, siendo cercanos y accesibles”, comentó, a lo que añadió: “somos el único banco con gestores especializados para atender a nuestros mayores”.

En su discurso, Martín tuvo palabras para la Fundación La Caixa, que recibirá este año unos fondos que ascienden a los 800 millones de euros, “gracias a la confianza de nuestros clientes y de nuestro equipo”. Los dividendos de la fundación se destinan a programas para los más vulnerables. En Castilla y León la entidad ha dirigido un total de 16 millones a iniciativas sociales.

‘La gran dimisión’

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, aprovechó su discurso para analizar 3 amenazas y debilidades actuales como son, los efectos de “la gran dimisión o gran renuncia”, los desajustes entre oferta y demanda de trabajo y, por último, los efectos del envejecimiento poblacional y la despoblación natural de los países ricos frente a los emergentes para convertir estas 3 causas, en fortalezas y oportunidades de futuro.

En esta línea, el presidente de GRI aseveró que estamos siendo testigos de pasivos del fenómeno conocido como La Gran Dimisión, “es una dimisión laboral generalizada que comenzó en EE UU en julio 2020 tras la pandemia, cuando millones de estadounidenses insatisfechos con su trabajo o salario renunciaban a él. Esta tendencia laboral se está extendiendo alarmantemente en todos los países desarrollados. Una revolución silenciosa donde los trabajadores han dicho basta a empleos insatisfactorios y a esos nuevos desequilibrios que generan los nuevos estilos de vida y trabajo. Esto desafía la noción tradicional de la carrera profesional y nos obliga a considerar si el mundo laboral tal como lo conocemos está en camino hacia la obsolescencia”.

Ordóñez reflexionó también sobre si los sistemas educativos y de formación están a la altura de las demandas del siglo XXI y “si tener una sociedad subsidiada sin ninguna contraprestación ni obligación real provoca un desánimo entre las personas trabajadoras y una falta de motivación/incentivo” en las desempleadas que puede desembocar en una quiebra del mercado laboral. Al respecto, se cuestionó: “¿estamos preparando a nuestros jóvenes y al conjunto de nuestra fuerza laboral para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución? ¿qué responsabilidades asumimos? ¿quién las toma? y ¿qué hacemos nosotros para esta adaptación? Espero que no nos estemos acomodando en un mundo cada vez más especializado por lo que planteo afrontar con mayor liderazgo estos procesos”.

Envejecimiento de la población

Además, hizo referencia a que España es el segundo país, tras Japón, más envejecido del mundo, “y cada vez lo seremos más. Junto a nosotros, el resto de economías desarrolladas se está despoblando respecto al incremento de la migración que les afecta, lo que además contrasta con el crecimiento demográfico de África y otros países subdesarrollados. Solo les doy un par de datos: la ciudad de Laos, en Nigeria, tiene más de 24 millones de habitantes, no es precisamente una aldea, 7 veces la ciudad de Madrid, más de media España en una ciudad y el Continente Africano, 1.400 millones de habitantes, por cierto, la mitad de ellos musulmanes. En el año 2050 las proyecciones duplicarán esta población, es decir, 2.800 millones con un 75% de población musulmana”. Para abordar este tema, recomendó a los asistentes aplicar una perspectiva social y democrática.

En este sentido reconoció que todas estas cuestiones pueden suponer también oportunidades para el cambio y el crecimiento. “La historia nos ha demostrado una y otra vez que la humanidad es increíblemente adaptable y capaz de superar desafíos aparentemente insuperables, aunque siempre después de grandes calamidades. A medida que avanzamos en esta nueva era, enfrentando estos desafíos económicos y sociales, no debemos temer al futuro y caer en el desánimo, sino abrazarlo con determinación y esperanza. La tecnología y la innovación pueden ser nuestras aliadas en la búsqueda de soluciones para que estas sean más equitativas”, puntualizó.

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que en la actualidad, “la actividad del empresario se desenvuelve en un escenario que se podría titular En tierra hostil, como la famosa película bélica que arrasó en los Óscars de 2010, debido a las continuas inspecciones que tienen que aguantar por parte de todos los organismos públicos pese a cumplir con la legalidad; la maraña de normativas que regulan la actividad empresarial y que son diferentes e incluso contradictorias entre unas regiones y otras; las dificultades para obtener licencias para abrir o ampliar negocios; los escollos para traer trabajadores extranjeros para cubrir las vacantes laborales que los españoles no quieren ocupar; la lentitud de la justicia para resolver ligitios, porque como ya dijo Séneca La justicia tardía NO es justicia; o el desprorcionado número de inspecciones de la Agencia Tributaria en Castilla y León”.

En su opinión, “a estas circunstancias que entorpecen la actividad empresarial se une que la figura del empresario, una vez más, vuelve a ser atacada por una parte de la sociedad, incluso por una parte del Gobierno de España, perjudicando seriamente su imagen en un país en el que históricamente nunca se ha ensalzado su labor”. Para concluir: “si os he resumido brevemente las dificultades que tiene la actividad empresarial es para poner, aún más, en valor la figura de los empresarios y, sobre todo, la trayectoria de las 10 empresas hoy premiadas”.

Jurado

El jurado de los galardones está compuesto por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Ignacio San Millán, director general de Asercomex Logistics; Roberto Cossio, plant manager de Burgos y Palencia de Benteler; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Carlos Junquera-Cachero, account director de Inetum; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo y Premio de Honor 2022; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En las 17 ediciones de los galardones se han remitido 1.305 proyectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, de Global Exchange
Leer más

Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Global Exchange, gana el XVII Premio de Honor Castilla y León Económica

También obtienen galardones Fundación EFCL (Acción Social), Grupo Sibuya (Mercados Exteriores), Benteler (Operación Empresarial), Antolin (Producto Más Innovador), Mahle SmartBike Systems (Comunicación), RBH Global (Recursos Humanos), Abadía Retuerta (Sostenibilidad Medioambiental), Terrabuey (Empresa Rural) e Innusual (Empresa Joven)
Ir al contenido