La Junta facilita a 8.249 empresas una financiación por más de 1.116 millones

Y mantiene o crea con ella 28.296 empleos desde el inicio de la pandemia
carlos fernandez carriedo
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, mantuvo este viernes un encuentro con empresarios en Salamanca para presentarles las 29 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

En concreto, las actuaciones de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en 4 grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis del Covid 19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas están abiertas permanentemente.

Más de 8.200 proyectos empresariales

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta ayer 2 de junio de 2022, un total de 8.249 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.116,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 28.296 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.553,3 millones de euros más.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.116 millones de euros, puso en marcha 11 líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 886,3 millones de euros a 6.906 empresas hasta el 2 de junio, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Salamanca se ha apoyado hasta la fecha a 862 empresas por un importe de 120,6 millones de euros, con una inversión empresarial de 143,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.765 empleos, desde el inicio del coronavirus.

La Plataforma Financiera cuenta con 29 medidas de apoyo en 4 grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis Covid; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas.

Apoyos extraordinarios

Este bloque cuenta con 5 líneas concretas: financiación urgente de Estaciones de Servicio; anticipo de subvenciones (ambas líneas incluidas dentro del programa ICE FINANCIA 2022); Financiación empresas afectadas por conflicto bélico; apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; y Financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes.

Operaciones de préstamos avalados

Dispone de 2 grandes bloques de financiación: Programa ICE Financia y un bloque de Instrumentos Financieros de Garantías con 2 partes cofinanciadas por el Feder que se destinan al crecimiento empresarial a Proyectos de I+D y empresas innovadoras.

Programas de Capitalización

Cuenta con 8 programas específicos: Capital Riesgo; Capital Semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de Reindustrialización; Programa de recursos endógenos; Emprendimiento con componente innovador; Consolidación de empresas innovadoras; y Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria.

Ayudas directas

Este bloque cuenta con 13 líneas de ayudas: Creación de empresas; Proyectos de inversion en pymes; Incentivos Regionales; Ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa; Ayudas a pequeños proyectos en zonas de transición justa; Fomento de la innovación en pymes; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a pymes; Incorporación de TIC en pymes; Proyectos de I+D en el sector TIC; financiación de planes Estratégicos; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y por ultimo, Expansión internacional de pymes. Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web www.empresas.jcyl.es.

Con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, la Junta aprobó cumplió en mayo de 2021 su compromiso de eliminar el Impuesto de Donaciones, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente.

Así, a lo largo de este primer año, la medida ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la región de 153,4 millones de euros entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido