Flor de Esgueva, la marca de queso curado más deseada por los consumidores españoles según el ranking de marcas más deseadas en 2020 elaborado por IPSOS, celebra este año su 75 aniversario. Desde 1946, un total de 5 generaciones de maestros queseros han dedicado su saber hacer para obtener este elaborado con leche cruda de oveja, fiel a su receta secreta y a sus orígenes naturales.
Hace 75 años, un empresario quesero, el Sr. Massagué, quedó “fascinado al descubrir la increíble forma de elaborar queso que tenían en el pequeño pueblo de Esguevillas de Esgueva (Valladolid). Seducido por su receta, decidió que el mundo no podía perderse algo tan especial y que, además, debía permanecer intacto con el paso del tiempo”, apuntan en la empresa.
90 empleados
En los años 80, se construye en una localidad cercana, en Peñafiel, la fábrica que en la actualidad pertenece al Grupo Lactalis España y en la que hoy en día 90 empleados lo elaboran, la mayoría residentes de la zona. En las diferentes etapas de elaboración, los quesos son volteados hasta que cada pieza alcanza su momento óptimo de maduración.
La receta de este queso curado, fabricado en su totalidad con leche cruda de oveja, se ha mantenido intacta desde 1946, y en la actualidad se elabora en más de 20 formatos de ruedas, cuñas o precortados, adaptados a las tendencias de consumo más actuales.
Castilla y León Económica