El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá sin cambios en la próxima edición de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que su publicará en abril, su previsión para España, que recoge una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% en 2013, según el borrador del documento.
Por otro lado, el FMI también confirmará en abril su anterior estimación para la economía italiana, que preveía una caída del PIB del 1% para este año y un crecimiento de 5 décimas para el próximo.
Alemania y Francia crecen
Entre el resto de países europeos, el FMI prevé un aumento del PIB este año de 6 décimas en el caso de Alemania y de 3 décimas en el de Francia. Por su parte, la economía portuguesa se contraerá un 1%; la eslovena un 1,5%; la chipriota un 3,1%; y la griega un 4,2%.
Las perspectivas mundiales “han mejorado, pero el camino de la recuperación en las economías avanzadas sigue siendo desigual”, señala el documento.
Banco de España
Este dato coincide con las previsiones del Banco de España, que apunta que la economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según su boletín económico del mes de marzo.
Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.
En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.
Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.
Europa Press