Crystal Pharma, filial de Gadea Grupo Farmacéutico, está inmersa en su plan estratégico 2012-16, que prevé concluir con una cifra de negocio de 120 millones de euros con un crecimiento anual del 15%, “un incremento que en 2012 va a ser una realidad”, apunta Javier Gallo, director general de la firma.
El primer proyecto que menciona Gallo para esta nueva etapa es la adquisición del 66% de la compañía Norchem, ubicada en la ciudad china de Changsha, dedicada a la I+D para la síntesis de principios activos de farmacia. Esta operación en este país asiático, donde ya contaban con una oficina comercial desde 2002, supone una inversión de cerca de 17 millones de euros que incluye la adquisición del terreno para la construcción de una planta con unidades de fermentación y síntesis química.
“Esperamos que el centro esté funcionando en el plazo de un año”, detalla el director general de Crystal Pharma, que explica que el núcleo de su actividad es la I+D, producción y comercialización de principios activos farmacéuticos con aplicaciones en campos como la dermatología, enfermedades del sistema respiratorio, salud de la mujer, oncología y oftalmología, entre otros.
Laboratorio de I+D
Asimismo, la compañía ha puesto en marcha en León Gadea Biopharma, una filial a la que ha destinado 10 millones de euros, que cuenta con un laboratorio de I+D con instalaciones piloto para trabajar en el campo de la fermentación y una planta para la producción de semiacabados farmacéuticos.
El director general de Crystal Pharma explica que esta operación supone un paso más hacia el consumidor final, aunque aclara que no se trata de comercializar al por menor medicamentos, sino de suministrar a los laboratorios farmacéuticos productos liofilizados, soluciones-suspensiones estériles y productos oncológicos, ya sean liofilizados o no.
Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica