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García-Gallardo presenta el programa para el “relanzamiento decisivo” del Camino de Santiago

A lo largo de 2023 Castilla y León experimentó un crecimiento en el conjunto de los alojamientos de un 11% respecto a 2022, superando los 8,8 millones de viajeros y los 14,5 millones de pernoctaciones
García-Gallardo en Fitur
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, cuarto por la derecha; y Gonzalo Santonja, consejero de Cultura y Turismo, quinto por la derecha, este miércoles en Fitur.;

A lo largo de 2023 Castilla y León experimentó un crecimiento en el conjunto de los alojamientos de un 11% respecto a 2022, superando los 8,8 millones de viajeros y los 14,5 millones de pernoctaciones, según los datos presentados este miércoles en Fitur por parte de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta.

Asimismo, los compromisos adquiridos en la anterior edición de Fitur con las Rutas del Vino, las Posadas Reales y el Camino de Santiago Francés “han dado sus frutos”. El turismo rural en la región también está de enhorabuena, ya que Castilla y León acapara durante el periodo enero-noviembre de 2023 el 17,01% de los viajeros y el 14,75% de las pernoctaciones realizadas en alojamientos de turismo rural en España.

Turismo, el 10% del PIB

El vicepresidente de la Junta ha recordado la importancia de un sector económico “imprescindible para Castilla y León que representa el 10% del Producto Interior Bruto”.

El Camino de Santiago Francés, la principal ruta europea de peregrinaje hacia Santiago de Compostela, cuenta con un Plan Director que permitirá un relanzamiento “decisivo” del trayecto en tierras de Castilla y León, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta. “El objetivo es convertirlo en un itinerario seguro y accesible para todos”, ha incidido.

Accesibilidad y movilidad

En este sentido, el documento incluye propuestas para facilitar la accesibilidad y la movilidad tanto en lo que se refiere a los medios de transporte como en el acceso a los servicios destinados al peregrino. La preocupación por la seguridad incluirá también la atención sanitaria.

El trayecto -que discurre por tierras de Burgos, Palencia y León- había sufrido durante la última década un importante descenso de pernoctaciones -en parte debido al impacto de la epidemia de COVID- que remontaron en 2023, con un importante crecimiento del 43,9%, gracias al impulso de la Consejería de Cultura y Turismo. “Y esperamos que este nuevo Plan Director nos permita mejorar todavía más”, ha añadido. Además, los peregrinos han generado en Castilla y León ingresos por 22,4 millones de euros, un 58% más que el año 2022. Sobre este itinerario, el vicepresidente autonómico ha declarado: “Entre los años 2010 y 2021 el Camino de Santiago Francés perdió casi un 40% de peregrinos en número de pernoctaciones en sus albergues. Sólo en un año, el año 2023, hemos conseguido revertir esta situación. Y lo hemos conseguido con una apuesta decidida, con formación, con inversión. Es el camino que vamos a seguir”.

Actuaciones de mejora

El vicepresidente destacó que el Plan Director del Camino de Santiago Francés quiere ser una hoja de ruta que guíe las actuaciones de mejora sobre este trayecto de peregrinaje puesto que este “no es el final del camino, es el final de la elaboración del Plan Director, pero el inicio de un camino con el que queremos dejar nuestro granito de arena y contribuir a una herencia milenaria como es la del Camino de Santiago Francés no para la siguiente legislatura, sino para las siguientes generaciones”. Es más, uno de los objetivos declarados es conservar el Camino en su triple condición de fenómeno religioso, cultural y turístico, y como un “ámbito para la expresión espiritual y de trascendencia que es inherente al fenómeno Jacobeo”.

El documento ha sido elaborado gracias a un convenio con la asociación sin ánimo de lucro Camino Francés Federación, que reúne a 19 asociaciones de Amigos del Camino, y que cuenta con más de 5.000 socios.

Castilla y León Económica

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