Martí Solá, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, apuntó este miércoles el papel fundamental de herramientas como la cogeneración y la hibridación para conseguir una mayor eficiencia energética durante la inauguración de un seminario centrado en profundizar en las ventajas que aportan estos sistemas. No obstante, recordó el reciente Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, “del que tenemos dudas de que pueda aportar estabilidad a este campo”.
Al respecto, señaló que la cogeneración puede ser una fuente de eficiencia, pues “permite reducir los costes y tener empresas más competitivas que contribuyan a crear riqueza y empleo”.
Exportación
En su intervención, Solá abundó también en la puesta en marcha por parte de la compañía energética de un programa para promover la exportación y la internacionalización de las pymes.
“Lo implementamos en Argentina en 2001 y desde entonces ya se han sumado 25.000 pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, quien añadió: “cualquier sociedad puede participar en esta iniciativa, que está abierta a todos los sectores”.
Por su parte, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, indicó que Castilla y León cuenta en la actualidad con 82 estaciones de cogeneración, de las que 11 están vinculadas al tratamiento de residuos. “Es una tecnología fundamental para nuestro sector primario, así como para la industria en general”, detalló.
En cuanto a la eficiencia energética, el responsable de Ejecutivo regional señaló que se están llevando a cabo acciones sobre el alumbrado público en ayuntamientos pequeños de la comunidad autónoma “que están dando ya su fruto”. En la acto estuvo presente también Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Castilla y León Económica