Geoxa se consolida entre las principales constructoras de Castilla y León

Con una facturación superior a los 51 millones, ya ejecuta proyectos en 6 comunidades autónomas
Juan María Vallejo, presidente y CEO de Geoxa.
Juan María Vallejo, presidente y CEO de Geoxa.

En menos de 15 años, Geoxa se ha consolidado como una de las principales constructoras de Castilla y León al alcanzar una facturación superior a los 51 millones de euros en el pasado año, con un crecimiento del 11% respecto al anterior ejercicio, y una plantilla de alrededor de 120 trabajadores.

Aunque fundada en 2007 en León, la etapa expansiva de la compañía coincide con su compra en 2011 por parte de Juan María Vallejo, presidente y CEO de la constructora, junto a su socio Fernando González, quienes ya tenían una amplia experiencia en el sector.

Este amplio bagaje en esta actividad, que en 2008 sufrió un colapso por la crisis económica que llevó al cierre a cientos de negocios relacionados con el ladrillo, ha sido crucial para que diseñar una estrategia realista y eficaz basada en una expansión prudente, crecimiento sano con márgenes razonables, apuesta por una plantilla profesionalizada, solidez financiera, diversificación hacia el sector servicios y especialización en viviendas passivhaus, que utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinándolos con una alta eficiencia energética para atender la nueva demanda del mercado inmobiliario más concienciada con los aspectos medioambientales.

Cartera de obra de 170 millones

Con oficinas en León, Valladolid y Madrid, los principales mercados de Geoxa, que ya cuenta con una cartera de obra contratada por valor de 170 millones, son Castilla y León, donde se genera el 50% del negocio, Asturias, Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón y Murcia.

La constructora leonesa divide su cartera de obra en un 60% para administraciones públicas y el otro 40% para privada. En el primer caso, abarca obra civil, como depuradoras, urbanizaciones y proyectos para Adif; y dotacionales como colegios. En el ámbito privado, en la actualidad ejecuta para terceros alrededor de 160 viviendas passivhaus en la zona residencial El Peral en Valladolid y desarrolla sus propias promociones inmobiliarias con 30 chalets adosados en el citado enclave y otros 50 pisos en León.

Otra actividad en la que se ha introducido es en el mantenimiento de zonas verdes de la capital leonesa, en UTE con el Grupo Eulen, que le sirve de experiencia para crecer en este ámbito.

Viviendas ‘passivhaus’

Para el presidente de Geoxa, uno de los mayores activos de la compañía es su especialización en viviendas passivhaus que se distinguen por “estar muy aisladas térmicamente, a su vez muy estancas al paso del aire, y necesariamente con una controlada ventilación mecánica, dotada de mecanismos altamente eficientes de recuperación de calor”; quien añade que estas edificaciones “están pensadas para aprovechar al máximo la radiación y luz solar, manteniendo en invierno el calor recibido de esta fuente y el generado por sus propios moradores y electrodomésticos”. En una sociedad cada vez más concienciada por la sostenibilidad medioambiental, esta tipología de hogares tiene mayor éxito en el mercado inmobiliario.

Entre las principales obras desarrolladas por Geoxa, destaca la ⁠Estación de Autobuses de León, la Escuela Municipal Infantil Río Vena en Burgos, la Clínica Montecanal en Zaragoza; la ⁠⁠EDAR de Nava del Rey (Valladolid); el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León); y el Parque de las Tierras Leonesas, entre otros

Retos de la construcción

Para Vallejo, la construcción debe afrontar una serie de retos como la profesionalización de las plantillas, el relevo generacional de los trabajadores, atraer y retener talento, afrontar una mayor digitalización e industrialización de los proyectos y estrechar la relación tanto con las universidades como con los centros de Formación Profesional.

Para abarcar la demanda del mercado, “debemos de ser capaces de diseñar procesos industriales que reduzcan los trabajos manuales y acorten los plazos de ejecución e incorporar nuevos perfiles profesionales con una mayor cualificación”, apunta el empresario.

Colaboración público-privada

Sobre la escasez de viviendas en el mercado inmobiliario español, el presidente de Geoxa señala que es necesario apostar por una mayor colaboración público-privada, sacar más suelo urbanizable, reducir las trabas burocráticas y aligerar las cargas tributarias con el fin de construir viviendas más accesibles para los jóvenes.

Juan María Vallejo, presidente y CEO de Geoxa, es un empresario muy implicado en la sociedad civil al ocupar cargos como presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), vicepresidente de CEOE Castilla y León, miembro de la Junta Directiva de Cepyme y de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP), entre otros cargos.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido