Gestamp Palencia invierte más de 20 millones en líneas de producción de componentes para la automoción

La empresa vuelve a crecer al fabricar piezas para la red de postventa de las marcas de coches e introducir la estampación en caliente
Miguel Paniagua, gerente de Gestamp Palencia.
Miguel Paniagua, gerente de Gestamp Palencia.

Después de pasar por una fase crítica al desplomarse su facturación por la reciente crisis en el sector del automóvil, Gestamp Palencia vuelve a la senda del crecimiento ya que prevé cerrar 2014 con una facturación de 60 millones de euros, un 9,% más que en el pasado ejercicio. Este alza se acompaña de elevadas inversiones que la empresa acomete en su planta de Dueñas, que superarán los 20 millones en el bienio 2014-15, para montar nuevas líneas de producción, algunas de ellas con la moderna tecnología de estampación en caliente para producir piezas de acero para los vehículos más ligeras y de mayor resistencia.

Esta apuesta garantiza el futuro de Gestamp Palencia, que en 2007 sufrió las consecuencias de la fuerte crisis en la automoción ya que su facturación descendió de los 90 millones en 2006 a casi la mitad. Para volver a crecer, la empresa aplica una estrategia basada en la diversificación de clientes, abordar nuevas líneas de negocio como es la producción de piezas originales para la red de posventa de fabricantes como el Grupo Volkswagen y aumentar el peso de las exportaciones, con el objetivo de pasar del 20% de su facturación al 60% en el plazo de 2 años.

En la actualidad, sus principales mercados exteriores son Alemania, Francia, Argentina, Marruecos y Brasil. En este ámbito, su crecimiento vendrá por las piezas originales de reposición y por las de componentes estructurales para el Grupo Renault.  Hasta ahora, el mercado natural de Gestamp Palencia eran los fabricantes ubicados cerca de la planta ya que las piezas producidas eran voluminosas y tenían un alto coste logístico.

Apoyos

“Para reflotar la empresa ha sido vital el compromiso de las partes implicadas”, explica el vallisoletano Miguel Paniagua, gerente de la planta de Dueñas desde el año 2011, quien añade: “además de la apuesta de nuestra compañía por la planta mediante inversiones, han sido fundamentales el respaldo de los agentes sociales con acuerdos que han permitido ajustar costes y mejorar la flexibilidad, el apoyo de la Junta de Castilla y León y el de nuestros clientes”.

Otro hito de esta filial del Grupo Gestamp es la puesta en marcha de una línea de estampación en caliente que aumenta la durabilidad de las piezas de acero con menor peso y más resistencia, en la que fabrica componentes estructurales del interior del automóvil como los largueros.

Con una plantilla de 212 trabajadores, Gestamp Palencia prevé que con su nueva estrategia la facturación alcance hasta los 90 millones de euros en 2018, recuperando así su mayor volumen de cifra de negocio registrado en 2006, pero en esta ocasión con una mayor diversificación de clientes para reducir riesgos ya que el Grupo Volkswagen pasa a representar el 35% de las ventas, seguido de PSA Citroën (30%), Iveco (20%) y Renault (14%), mientras que el resto se encuentra muy repartido.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido