El Gobierno central y la Confederación Nacional de la Construcción consideran factible la recuperación para el campo de la rehabilitación de viviendas de 1,2 millones de empleos del sector de la construcción perdidos en el escenario de la crisis.
Así lo han trasladado tanto Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, como Pilar Martínez, directora general de Vivienda del Ministerio de Fomento, con motivo de su participación en el III Foro PTEC organizado por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.
“Por cada millón de euros se crean entre 18 y 20 puesto de trabajo pero en el caso de la rehabilitación pasan de 50”, ha explicado Lazcano antes de calificar de “muy potentes” las posibilidades de empleo en el campo de la rehabilitación, que supone tanto una “oportunidad como un reto”.
“No se recuperará el empleo sin la construcción”
Lazcano advirtió de que el empleo en España “no se recuperará si no se recupera la construcción”, antes de recordar que desde el año 2007 y hasta el pasado la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el sector ha alcanzado el 60%.
La directora general de Vivienda, quien ha apostado por hacer equilibrios entre la oferta de viviendas y la demanda, ha cifrado en el 83% la proporción de vivienda en propiedad en España frente al 17% de alquiler, porcentajes que en Europa están “más equilibrados” y que requieren, en el caso de España, de un cambio en las políticas.
Priorizar alquiler y rehabilitación
Se trataría de priorizar el alquiler y la rehabilitación de viviendas en un proceso de “gran reconversión” que está realizando el Gobierno central, ha matizado, a través de distintas leyes que persiguen estimular, fomentar y crear un mercado de alquiler y que se asientan sobre ayudas públicas y “estímulos” que se dirigirán a favorecer el alquiler y dar ayudas a las familias con menor renta.
Castilla y León Económica/ Europa Press