La empresa biotecnológica Hepacyl Therapeutics, con sede en Segovia, trabaja en la obtención de fármacos generados a partir de moléculas descubiertas y patentadas por el Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra que llevará a la fase clínica y que en un futuro empleará para el tratamiento de los pacientes aquejados de patologías hepáticas de alto riesgo.
Constituida en 2010, la cartera inicial de esta compañía incluye 4 proyectos basados en péptidos y proteínas de origen recombinante para uso terapéutico humano con mecanismos de acción distintos y complementarios entre sí, como son Oncostatina M, Interapo, Péptido P60 y un prototipo de vacuna para hepatitis C, recomendada para los enfermos que no responden a ningún otro compuesto.
La firma, que cuenta con una plantilla de 10 personas, está participada por el Fondo de Capital Riesgo Tecnológico Seguranza, promovido por Ade Financiación y gestionado por Clave Mayor; la empresa navarra Digna Biotec; y una docena de inversores privados.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica