Precocinados El Campo es la marca comercial de Hijos de Teodoro Muñoz, una empresa segoviana especializada en la producción y comercialización de quinta gama de hortalizas. Dentro de su actividad elabora remolacha roja, patata y maíz dulce, su producto estrella, pues supone más de la mitad de su producción y ofrece una versión ecológica que exporta de manera exclusiva en España al norte de Europa.
“Las verduras y hortalizas de quinta gama, que están adscritas a Tierra de Sabor, son productos cocidos y precocinados que pasan por un riguroso control de salubridad y seguridad. Además, el sistema de envasado utilizado para estos alimentos garantiza una textura y cualidades organolépticas originales, a lo que se suma que mantenemos nuestro compromiso de no utilizar alimentos genéticamente modificados”, comenta Silvia Muñoz, gerente de la firma segoviana, que cerró 2012 con una facturación cercana a los 7,5 millones de euros y una plantilla fija de 55 personas.
En este sentido, está certificada de acuerdo con el protocolo GlobalGap y la normativa IFS, acreditaciones que garantizan la calidad y seguridad de los productos.
Mercados exteriores
En la actualidad, distribuye a supermercados y grandes superficies de 20 países europeos, a los que destina el 62% de su producción. En concreto, exporta el 85% del maíz a Francia, Alemania e Italia, y desde allí llega hasta Países Bajos, Finlandia y Suecia.
En cuanto a la remolacha, el 10% llega a República Checa y Portugal. La explicación a esta estrategia se encuentra en parte en la inversión de alrededor de 1 millón de euros que Hijos de Teodoro Muñoz ha realizado en I+D+i en los últimos ejercicios. En este campo, destaca su colaboración con la Universidad de Valladolid, con los centros tecnológicos de CNTA (Navarra) y Ainia (Valencia) y con Casas de Semillas Internacionales, para la que ha destinado una superficie agrícola con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de productos.
Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica