Aldeatejada se ha consolidado como uno de los principales hubs tecnológicos de Castilla y León gracias al impacto sostenido del Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), una instalación pionera inaugurada por Iberdrola en 2008 en colaboración con IBM. Con una inversión acumulada cercana a los 300 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos directos y 1.850 indirectos, se erige como un ejemplo de éxito en la atracción de talento tecnológico, la colaboración público-privada y la dinamización de la económica regional.
El centro de innovación y el centro de datos ubicados en la localidad salmantina de Aldeatejada han sido operados a lo largo de los años por actores estratégicos como INSA y actualmente Viewnext, filial de IBM. Este enclave ha experimentado una notable evolución en capacidades tecnológicas, incluyendo Inteligencia Artificial, servicios cloud, ciberseguridad, automatización, experiencia digital y soluciones empresariales, convirtiéndose en un pilar clave de la transformación digital de Iberdrola y otras compañías internacionales.
Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, presentó este viernes este modelo de éxito en innovación en la localidad salmantina, acompañado por Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, entre otras autoridades.
El modelo del Cenit, impulsado por Iberdrola y que ha contado con el respaldo de la Junta y la Universidad de Salamanca (Usal), ha generado un potente efecto tractor en la provincia salmantina. Desde 2008, nuevas empresas tecnológicas como Indra, UST Global o NTT Data se han instalado en la región, generando sinergias con las universidades locales -Usal y Universidad Pontificia de Salamanca- potenciando iniciativas como Salamanca Tech, hackathones, cátedras de investigación -Cátedra ViewNext-USAL y programas de formación profesional con 6 centros, así como el programa Mujer y Tecnología.
Impacto social y económico
Desde la inauguración del centro, la población empadronada en Aldeatejada ha experimentado un crecimiento notable, duplicándose de 1.192 habitantes en 2008 a más de 2.500 en la actualidad. Este incremento ha posicionado al municipio en el tercer lugar en términos de renta bruta per cápita en la provincia de Salamanca, con una mejora significativa en el índice de desigualdad salarial (Índice Gini), que ha descendido de 31 a 27 puntos.
El dinamismo económico también se refleja en la creación de empresas: Aldeatejada ha registrado un crecimiento sostenido del 3,3% anual en el número de negocios desde 2012, en contraste con una media negativa del -0,8% en el conjunto provincial.
Asimismo, el aumento del tejido empresarial y del censo poblacional, seguido de la retención del talento joven y la creación de nuevos puestos de trabajo ha dado lugar a inversiones en infraestructuras municipales como una piscina, punto de recarga y pabellón deportivo.
Un modelo social y cultural replicable
El caso de Aldeatejada demuestra que la inversión sostenida en infraestructura digital, junto con alianzas estratégicas entre grandes empresas, administraciones públicas y el sistema educativo, genera beneficios tangibles para el territorio. Este proyecto de Iberdrola ha transformado al municipio en un ecosistema de innovación inclusivo, resiliente y con proyección internacional.
Destacan las colaboraciones con colegios para despertar vocaciones tecnológicas en edades tempranas, Start Up Ole, una de las mayores ferias tecnológicas sobre emprendimiento e innovación que se celebra en la capital salmantina o el compromiso con el medioambiente a través de la iniciativa Bosque Viewnext y la plantación de 3000 árboles de especies autóctonas en Aldeatejada.
Castilla y León Económica