Icex se alía con Cofides y Cersa para acercar la financiación a los exportadores

La entidad destina 2,5 millones en 2012 a facilitar el comercio internacional de las empresas de Castilla y León
Isabel Clavero, directora del Icex en Castilla y León.
Isabel Clavero, directora del Icex en Castilla y León.

Las actuaciones del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en 2013 se centran en favorecer el acceso a la financiación de las empresas mediante 2 iniciativas. Así, el Programa Pyme-Invierte, desarrollado en colaboración con Cofides, está dotado con 50 millones de euros para proyectos de inversión productiva y comercial. Su objetivo es colaborar con las firmas de menor tamaño desde la definición de su estrategia hasta la puesta en marcha de su presencia en el extranjero.

Por otra parte, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) para facilitar a las pymes la financiación de sus productos en el exterior a través del sistema español de garantía recíproca. Son susceptibles de optar a este aval las operaciones de implantación productiva y comercial, así como los gastos relacionados con la exportación y la participación en licitaciones internacionales.

Simulador de costes

Asimismo, el instituto ha introducido en su portal www.icex.es un simulador de costes de establecimiento, una herramienta on line para conocer el importe aproximado de la implantación de una compañía en un determinado mercado y realizar comparativas entre países.

Entre las actuaciones previstas en 2013, también destaca la puesta en marcha de la sexta edición del Programa de Formación en Gastronomía Española, en el que Castilla y León tiene un protagonismo especial, ya que contará con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid y la participación de 10 cocineros en un curso intensivo de español en estas instalaciones. Esta iniciativa formativa concluye con un certamen de tapas elaboradas con productos españoles por los estudiantes, que se integrará en el Concurso Internacional de Tapas de Valladolid.

Balance 2012

En un ejercicio tan complicado como 2012, los responsables del Icex destacan el apoyo mantenido a las empresas de la región en los niveles del año anterior, con una partida de cerca de 2,5 millones de euros. Aunque no se registraron grandes cambios en comparación con 2011, se produjo una disminución de los fondos destinados a Planes Generales en beneficio del capítulo Planes de Empresa.

Así, el primero de estos epígrafes, en el que se incluyen las actuaciones relacionadas con los pabellones oficiales, Plan de Promoción de la Moda, Plan General Agroalimentario y Plan Hábitat, recibió el 30% del montante general; mientras que a los Planes Sectoriales desarrollados en colaboración con las asociaciones de exportadores les correspondió el 23%; y a los Planes de Empresa, que incluyen las actividades de los consorcios, los programas de implantación en el exterior y el Plan de Marcas, el 17%. Por último, las actividades de iniciación y los apoyos a la inversión recibieron el 15% cada uno.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido