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II premios Castilla y León Económica 2008

PREMIO DE HONOR

Juan Antonio Fernández de Sevilla, director general de Renault España

Juan Antonio Fernández de Sevilla lleva vinculado más de 25 años a Renault España, que cuenta con dos fábricas en Valladolid y otra en Palencia, de las que salen uno de cada cien vehículos Renault que circulan en el mundo. En marzo de 2000 Fernández de Sevilla es nombrado director general de Renault España y en julio de ese mismo año pasa a ser su presidente director general. Este directivo ha defendido siempre el papel de las factorías castellanas dentro del Grupo Renault a nivel mundial. Como muestra de esta apuesta por la economía de Castilla y León, la marca del rombo acaba de invertir 190 millones de euros para fabricar el nuevo Megane en Palencia, cuya comercialización empieza este mes. Fernández de Sevilla ha sido también presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante cuatro años. En la actualidad, es miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, consejero de Comercio Exterior de Francia y miembro del Comité de Patronazgo de la Cámara de Comercio de Francia en España.

 

PREMIO A LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Fundación Nido-Mariano Rodríguez

El objetivo principal de la Fundación Nido-Mariano Rodríguez es el fomento del empleo y el desarrollo económico local y regional a partir de estudios y de la difusión del conocimiento, así como el impulso de la actividad emprendedora. Con un Centro Internacional de Estudios para la Innovación y el Empleo volcado en la formación de los recursos humanos, la Fundación Nido destinará 8,5 millones de euros en la puesta en marcha del Instituto de Investigación en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que abrirá sus puertas a mediados de 2009. Mariano Rodríguez Sánchez, presidente honorífico del Grupo MRS, es el alma máter de la Fundación Nido, que también participa en la Fundación de la Lengua Española, en centros especiales de empleo y en Adventia European College of Aeronautics.

 

PREMIO A LA MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL

Grupo Indal

En 2002 el Grupo Indal intensifica su expansión internacional hasta conseguir que en la actualidad más del 75% de sus ventas procedan del exterior. Con unidades fabriles y oficinas comerciales en España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, República Checa, Polonia, Brasil, China y Colombia, la compañía vallisoletana especializada en iluminación técnica se ha posicionado entre los líderes de Europa de su sector, gracias a la estrategia de comprar empresas extranjeras. Su plantilla superior al millar de personas trabaja en 16 filiales del Grupo repartidas por doce países, donde ha conseguido unificar la marca y optimizar las sinergias.

 

PREMIO A LA MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Pevafersa

En sólo cinco años, la compañía zamorana Pevafersa se ha convertido en referencia de la fabricación de tecnología para la energía solar. Con un crecimiento anual del 360%, esta empresa familiar ha pasado de dos empleados y 60.000 euros de facturación en 2002 a una plantilla superior a los 400 trabajadores y 160 millones de cifra de negocio. Para convertirse en líder mundial de energía fotovoltaica, Pevafersa ha iniciado un ambicioso plan de inversión que rondará los 500 millones de euros. En 2008 concluirá la primera fase del proyecto con una inversión de 60 millones de euros para la construcción de una fábrica de tratamiento de células fotovoltaicas.

 

PREMIO AL PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Seda Solubles

Desarrollado sin ningún tipo de colaboración externa, Seda Solubles ha lanzado el café instantáneo en crystals. Se trata de una presentación absolutamente novedosa que convierte a la firma palentina en pionera en el uso de esta tecnología en Europa y la segunda del mundo. Los cristales que se obtienen a partir del café soluble permiten optimizar las características organolépticas del café e incluso encapsularlos para conservar sus aromas más volátiles. Con este producto, Seda Solubles persigue ganar cuota de mercado en Estados Unidos, Canadá y Rusia.

 

PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Cascajares

Especializada en la fabricación y comercialización de productos cárnicos gourmet sobre todo para el canal Horeca, Cascajares ha conseguido consolidar su marca gracias a efectivas acciones de comunicación y marketing, cuyo punto culminante fue incluir el capón de Cascajares como segundo plato de la boda de los Príncipes de Asturias. Con una facturación de seis millones de euros en 2007, la compañía palentina utiliza una acertada campaña de acciones para acceder a los medios de comunicación, como su subasta benéfica de capones en el Hotel Ritz de Madrid en favor de la lucha contra el cáncer. Cascajares es un ejemplo de que con poco dinero, pero con mucha imaginación, una pyme puede alcanzar notoriedad en el ámbito nacional.

 

PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Grupo Norte

La estrategia que el Grupo Norte desarrolla con una de las plantillas más grandes de la región, con más de 12.000 empleados, de los que el 43% son mujeres, se basa en una ejemplar gestión de los recursos humanos, que incluye más de 46.000 horas de formación, un plan de conciliación de vida familiar y laboral con medidas de flexibilidad temporal, acciones para facilitar la maternidad y paternidad, permisos retribuidos y múltiples beneficios que abarcan desde un seguro de vida hasta ayudas a la formación. Además, Grupo Norte cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación Más Familia, SGE-21, las OHSAS 18000, el distintivo RedConcilia y participa en el Programa Óptima de igualdad de oportunidades, el Plan Dike de contratación de mujeres víctimas de violencia de género y acaba de crear Inserlabora para la integración de personas en riesgo de exclusión social.

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