A propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves una subvención de 80.000 destinada a financiar el proyecto Apoyo a la Certificación de Productos y Control de Mercado en Castilla y León que desarrolla el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). El objetivo de este es ayudar a las empresas de la región, especialmente a las más pequeñas, a asegurarse de que sus productos cumplen con todas las normas europeas de seguridad y calidad.
La iniciativa surge para dar respuesta a la necesidad de que las pequeñas empresas, con menos recursos, puedan estar al día del constante flujo de normativas europeas en materia de fabricación y venta de productos. Ya que, el posible desconocimiento podría llevar a que sus productos no se ajusten a las nuevas normativas con el consiguiente riesgo de tener que ser retirados del mercado o sufrir algún tipo de sanción.
El proyecto que desarrollará el ITCL tiene por objeto difundir los cambios normativos entre las empresas y facilitar su cumplimiento a través de una serie de iniciativas, dirigidas fundamentalmente a las pymes y micropymes.
Charlas y talleres
Entre las medidas contempladas en el proyecto cabe destacar la actualización de guías y manuales prácticos, poniendo al día toda la información para que las empresas sepan cómo cumplir las normas y cómo conseguir el sello CE de sus productos. Además, se organizarán charlas y talleres para informar a fabricantes, usuarios y demás actores implicados sobre los cambios que se produzcan y la repercusión sobre productos. El proyecto cuenta también con una oficina virtual (OFICER) que se actualizará constantemente como punto de información online y que será un recurso fácil y accesible para que las empresas puedan consultar dudas y encontrar la información que necesitan.
Esta iniciativa no sólo busca asegurar el cumplimiento normativo, sino también contribuir a configurar un sector industrial fuerte y competitivo que genere empleo estable. Asimismo, facilitará la integración de profesionales capacitados en certificación y garantía de conformidad, y fomentará el apoyo al marcado CE entre técnicos y consultores de Castilla y León.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León es una entidad que cuenta con una amplia experiencia en esta materia, avalada por una trayectoria de más de 30 años trabajando directamente con empresas en la aplicación del Marco Normativo Europeo de certificación para la libre circulación de productos, siendo un referente en este ámbito.
Castilla y León Económica