Reindustrialización, comercio local y recuperación del empleo, prioridades para Industria

Se crearán incentivos para que las empresas que deslocalizaron su producción puedan retornar
Mariano Veganzones, consejero de Industria.
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta ha comparecido este martes en la sede de las Cortes de Castilla y León para exponer el programa que llevará a cabo su departamento durante la XI legislatura.

La Consejería de Industria ha anunciado un paquete de medidas orientadas a amortiguar los “severos efectos adversos” que la coyuntura está teniendo en la producción, en el empleo y en la competitividad en general de la región.

La estrategia industrial se comprometerá con políticas que mejoren el desarrollo tecnológico de las actividades productivas. Para ello, el IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y el II Plan Director de Promoción Industrial se adaptarán de forma continua para afrontar los nuevos retos del futuro.

Incentivos a empresas

Se crearán incentivos para que las empresas que deslocalizaron su producción puedan retornar con las mejores condiciones para su desarrollo en Castilla y León. Se impulsará el desarrollo de industrias ligadas a los ámbitos rurales como generadoras de oportunidades y empleo de calidad en las zonas más despobladas.

Se completarás las actuaciones previstas en los Programas Territoriales de Fomento que actualmente la Junta tiene en vigor, como son los Municipios Mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo y además se analizará el establecimiento y desarrollo de otros nuevos como pueden ser Tierra de Campos, Sierra de la Demanda, Segovia y el de la zona de la Raya con Portugal.

Ayudas a la Industria 4.0

La digitalización es clave para que la industria se adapte a los nuevos tiempos en los que se tiende a la fabricación flexible con un peso cada vez mayor de los productos personalizados. En este sentido, se convocarán nuevas ayudas a la Industria 4.0, potenciando la formación en ciberseguridad para la mejor adaptación a los cambios tecnológicos y transformación digital.

Se impulsará la contratación de jóvenes menores de 30 años para el desarrollo de nuevas iniciativas de I + D y se fomentará la cualificación profesional de los trabajares de estos sectores estratégicos.

Con estas ayudas, se pretende aumentar el peso industrial de nuestra región, incrementar la innovación para asegurar la competitividad de nuestras industrias, atraer y retener el talento para aumentar el personal empleado en industria, incrementar el peso de las provincias menos industrializadas para conseguir una economía diversificada y reforzar el peso de empresas de tamaño medio.

Promoción de empresas de economía social

Se promoverá el desarrollo de todo tipo de empresas de economía social, a la vez que se contará con todas las organizaciones representativas del sector. El empleo de las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social es una prioridad de este Departamento, por lo que se reforzará su integración laboral desde la financiación de los costes salariales y el mantenimiento de las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo.

Además de financiar el 50% del SMI de los costes salariales de estos trabajadores y de los del personal de apoyo, se incentivarán los contratos de inserción.

El comercio, eje central

El comercio vuelve a situarse en el centro de interés de la Consejería de Venganzones, en cuanto que se considera sector clave en la recuperación y en la dinamización y modernización de los atractivos económicos, sociales y culturales de Castilla y León. Para mantener la continuidad del pequeño comercio, se trabajará en facilitar el contacto entre los comerciantes que se jubilen y los nuevos emprendedores. Se mejorará el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en el mundo rural, no solo con las líneas ya existentes, que se mantendrán, sino con otras para la creación y mantenimiento de empresas dedicadas a proveer el acceso de los productos básicos al medio rural.

Se potenciará la formación profesional para el empleo con una oferta formativa para desempleados y ocupados “que de manera real se adecue al mercado laboral”. Se favorecerán la formación de las personas que trabajan en el comercio minorista o en la restauración para aumentar su nivel en competencias digitales acordes a su entorno.

Fomento del empleo

Se creará una línea de ayudas de Fomento del Empleo en empresas para que puedan alcanzar su plena digitalización lo que les permitirá aumentar su productividad. Esto será el estímulo para fomentar la contratación de personas desempleadas.

El fomento del empleo por cuenta propia será apoyado para que los emprendedores afiancen y desarrollen su proyecto empresarial. Asimismo, se incentivará el establecimiento por cuenta propia, incrementando la cuantía general con aportaciones específicas a colectivos con desempleo prolongado o con pocas probabilidades de encontrar trabajo.

Entre los apoyos a los trabajadores autónomos, destaca la exoneración de la cuota a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación total a los autónomos que estén de baja. Se estudiará además la posibilidad de financiar los importes que excedan de la tarifa plana actual.

Defensa del empleo juvenil

La defensa del empleo de los jóvenes es “prioritaria” al ser uno de los colectivos más castigados por la crisis económica. Se aprobarán medidas específicas para este colectivo con el fin de incentivar el máximo número de empleos y así como de participantes en acciones formativas. También se mantendrá contactos con las empresas para facilitar el reemplazo de los trabajadores que se jubilen por jóvenes formados, de esta manera se consigue que la demanda se adecue a la oferta y se realice de manera ágil y flexible.

Para apoyar al entorno rural y hacer frente a la despoblación, las líneas de empleo local fomentarán la contratación sobre todo de jóvenes y mujeres, siendo estos colectivos importantes y básicos en el mantenimiento y nuevos asentamientos de población.

Formación profesional

Se impulsará la formación profesional con compromiso de contratación, reforzando la financiación de acciones de formación profesional para el empleo desarrolladas en las empresas, mejorando así la formación y el empleo de modo práctico, ya que se basa en las necesidades reales de la empresa y aumentando las posibilidades del trabajador de acceder a un puesto de trabajo.

La creación del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Castilla y León permitirá interconectar con la Administración General del Estado y otras comunidades aautónomas con el fin de intercambiar experiencias y modelos de programas que mejoren la eficiencia de los proyectos relacionadas con la orientación, el empleo y la formación. Se impulsarán proyectos innovadores para una mejor inserción laboral y un empleo de calidad. Este centro estará ubicado en Soria, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido