Industria urge a las empresas mineras a que presenten ‘de inmediato’ su plan de viabilidad tras perder ayudas en 2018

El objetivo es establecer qué compañías de Castilla y Léon de este sector serán competitivas a partir de esa fecha
Mina de carbón.
El sector minero en Castilla y León deben adaptarse al nuevo escenario tras la pérdida de las ayudas europeas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo urge a las empresas mineras del carbón de Castilla y León a que presenten “de inmediato” sus planes de viabilidad más allá de 2018 con objetivos “claros y nítidos” y centrados en el escenario actual y “no en lo que se desea” con el fin de lograr que las explotaciones sean competitivas.

Así lo aseguró Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, tras mantener una primera reunión con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, un encuentro del que Villanueva salió con la sensación de que el Gobierno central “quiere seguir apoyando al sector del carbón” como parte del mix energético.

La situación actual del sector está marcada por los acuerdos de 2010 en los que la UE aprobó que las ayudas a las explotaciones del carbón son “al cierre” hasta 2018 y por la finalización en 2014 del incentivo que hasta el momento reciben las eléctricas por consumir carbón autóctono.

“Éste es el escenario”, insistió Villanueva, quien aboga por trabajar desde el realismo en este marco. Así, el secretario de Estado trasladó al consejero de Economía y Empleo la necesidad de conocer el panorama actual de las empresas, algo para lo que exigirá a las mismas que presenten sus planes de viabilidad para continuar con su actividad más allá de 2018.

“El objetivo es conocer qué industrias podrán ser competitividad más allá de esta fecha sin ayudas públicas”, explicó Villanueva, quien considera “positiva” esta exigencia acompañada de un marco de relaciones “estables” con las eléctricas que podría lograrse a través de la declaración del carbón autóctono como de servicio público con lo que se daría preferencia a su consumo frente al de importación, algo que trasladarán las empresas al Ministerio.

Villanueva aseguró que el sector atraviesa por un momento de “extremada complejidad” en el que no se puede evitar la “preocupación”, aunque, como señaló, la situación es “clave” para abordar con “seriedad” el futuro del sector y la viabilidad de las empresas sin ayudas a partir de 2018.

“El marco es el que es y no podemos trabajar en otro, hay que centrarse en lo que existe y no en lo que se desea”, señaló el titular de Economía de la Junta, quien insistió en que el Ejecutivo regional ha ofrecido tanto al secretario de Estado como a las empresas del sector su colaboración para llevar a cabo este trabajo y definir qué empresas serán viables y cuáles no, ya que “no se puede” trabajar con compañías que carecen de viabilidad con un presupuesto de 154 millones de euros en 2013 para el sector.

Así, Villanueva garantizó que la Junta tiene ya “una idea” de cuáles pueden tener futuro y cuáles no fruto de numerosas reuniones mantenidas durante la pasada semana, algo que hay que definir ante de 2014, fecha “clave” ante la supresión de incentivos a las eléctricas. “Es importante saber antes por dónde se tiene que ir, es un análisis imprescindible que debe hacerse de inmediato”, apuntó.

Estos planes y la necesidad de ganar competitividad llevarán a las empresas a realizar ajustes, como destacó Villanueva, una situación por la que también atraviesan otros sectores y que en este caso es más “grave” dada la situación derivada de la regulación, por lo que llama a la “responsabilidad” de los empresarios del carbón no sólo con su industria sino también con el entorno de la misma.

Ayudas a la producción

En cuanto a las ayudas a la producción, el consejero de Economía apuntó tras el encuentro que estima que se puedan resolver en el plazo de menos de un mes, ya que la convocatoria se encuentra en fase de tramitación administrativa y sólo faltaría la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, en el encuentro se conoció el volumen máximo de producción de carbón establecido por el Gobierno para 2013, que se cifra en 18 millones de megavatios a la hora, algo que para la Junta supone una “profunda rebaja” después de que en 2012 se llegara a los 23 millones de megavatios a la hora. De este modo, Villanueva reclama a las empresas que, ante la “profunda reducción”, planteen alegaciones y correcciones.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido