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El Informe CYD revela el desajuste entre la oferta y demanda de titulaciones

Pone de manifiesto el crecimiento de las universidades privadas
Estudiantes
En España, en comparación con la Unión Europea, hay un mayor peso de la universidad privada, sobre todo en los matriculados de máster.

El Informe CYD analiza en el primer capítulo de su decimonovena edición el perfil del alumnado matriculado en la universidad, mostrando el crecimiento de las instituciones educativas privadas, que casi han triplicado su presencia en los últimos 25 años, y cierto desajuste entre la oferta de estudios y las necesidades del mercado laboral.

Las universidades privadas siguen creciendo y acogen al 46,1% de los estudiantes de máster y al 19,1% de alumnos de grado. En el curso 2021-22 el número de matriculados en estudios de grado universitario ascendía a 1,33 millones, una cifra ligeramente inferior (-0,2%) a la del curso anterior. En las universidades públicas se produjo un descenso de los matriculados (-1,8%) mientras que en las privadas hubo un aumento (7,5%).

En la última década, en comparación con el curso 2011-12, se observa un descenso de alumnos matriculados en estudio de grado (-8,5%), pero una tendencia desigual en función de la titularidad de la universidad: mientras que la pública ha perdido más de 200.000 alumnos, la privada ha aumentado en casi 81.000 alumnos más, representando ya el 19,1% de las matriculaciones.

Másters

Los estudios de máster siguen sumando alumnos: en el curso 2021-22, 266.902 estudiantes cursaron esta formación, el 53,9% en una universidad pública y el 46,1% en una privada; esta última ha ganado un 14,4% de estudiantes más respecto al curso anterior. En doctorado había 97.749 estudiantes; la gran mayoría de ellos (93,9%) en la pública.

En España, en comparación con la Unión Europea, hay un mayor peso de la universidad privada, sobre todo en los matriculados de máster, según explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD: “La universidad privada se está esforzando por diferenciarse de la pública especializándose en el nivel de máster, el más próximo al mercado laboral. Se observa además una mayor apuesta de las universidades privadas por las enseñanzas híbridas u online.

El número de universidades privadas autorizadas (43) se acerca al de la públicas (50); mientras que el número de universidades públicas se ha mantenido inalterado en los últimos 25 años, el de las privadas se ha multiplicado por 2,7.

Mujeres

Las mujeres son mayoría en la universidad, pero su presencia está por debajo del 36% de los estudiantes de grado en matemáticas, física, ingenierías e informática. En cuanto al perfil del estudiante, el porcentaje de mujeres es superior en todos los estudios: en grado suponen el 56,4%, en máster el 54,9% y en doctorado el 50,2%. En relación con el lugar de estudios, Madrid (21,2%), Andalucía (18,1%), Cataluña (16%), y la Comunidad Valenciana (11,1%) concentran el 66,4% de los matriculados de grado en el sistema universitario presencial español (el 67,1% de alumnos de doctorado y el 71% de máster – en este caso acoge al 28,5%). Los estudiantes extranjeros representan el 6% de los matriculados en grado, el 23,3% en máster y el 28,4% en doctorado.

Por tipo de estudios, según datos del SIIU del curso 2021-2022, se observa una presencia menor de la mujer entre el alumnado matriculado en grados de ámbitos como matemáticas (35,9%), ingeniería, industria y construcción (30,3%), física (27,7%) e informática (14,9%), mientras que son mayoría en educación (77,7%) y salud (72,7%).

Según explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD y a partir de los datos de Eurostat del año 2021: “En comparación con la Unión Europea, en España hay un mayor porcentaje de mujeres matriculadas. En el ámbito de educación y salud, tanto en España como en la UE, ellas representan más del 70% del total del alumnado universitario. Por ámbito, las mujeres están infrarrepresentadas en ingeniería, industria y construcción (29,8% en España y 27,8% en la UE) y en tecnologías de la información y comunicación (15,4% en España y 20,5% en la UE)”.

Las tasas de rendimiento

En el curso 2021-22, la tasa de rendimiento de los estudiantes de grado, es decir, el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, fue del 77,5%, una cifra inferior respecto a la del curso 2020-21 (80,5%) y a la del 2019-20 (84,6%). En el curso 2021-2022, la tasa de abandono del estudio en el primer año se situó en el 18,7%, 3,3 puntos porcentuales menos respecto al curso anterior (22%).

Por género, las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, con una diferencia de 9 puntos a favor de ellas en la tasa de rendimiento y registran menos abandonos en el primer año. Por tipo de universidad, los matriculados de las privadas muestran una tasa de rendimiento 10 puntos porcentuales superior respecto a los de las públicas.

También destacan las mayores tasas de rendimiento en las universidades presenciales respecto a las universidades a distancia. Por ámbitos de estudio, los mejores rendimientos se dan en educación (90,2%) y salud (87,2%) y en el otro extremo están sector primario, informática e ingeniería, industria y construcción, donde la tasa de rendimiento es inferior al 70%.

Castilla y León Económica

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