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Las innovaciones de la Factoría de Palencia para el Renault ‘Austral’

Con 32 sistemas de ayuda a la conducción, entre los que se encuentra el ‘Head-Up Display’ de última generación
Factoría de Palencia de Renault.
Renault contaba con un 4,7% del capital en manos de los empleados al final de ‘Renaulution Shareplan’ de 2022.

Las inversiones realizadas en la Factoría de Palencia garantizan la fabricación y el perfecto funcionamiento del nuevo Renault Austral y de sus equipamientos. Entre ellos, 32 sistemas de ayuda a la conducción, entre los que se encuentra el Head-Up Display de última generación. Para ello, se han instalado 2 nuevos bancos de calibración ultramodernos. El responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje de la planta detalla que la instalación de estos 2 bancos no fue fácil debido a la iluminación.

Desde el inicio de la producción hasta el control final, en toda la Factoría de Palencia se aplican las mismas normas de exigencia para garantizar que el Austral sea el referente del mercado en términos de calidad. La movilización de los empleados y la utilización de nuevas herramientas ultraeficaces han permitido alcanzar este objetivo, garantizado al final de la cadena de producción por un proceso de control de calidad muy severo. Además de la calidad que se ve, la de los ajustes y los acabados, los controles estáticos y dinámicos, humanos y mecánicos, garantizan también la calidad que se siente, la del buen funcionamiento y la fiabilidad de los equipamientos tecnológicos del Austral, como las 32 ayudas a la conducción (ADAS).

“La llegada del nuevo Austral supuso un boom tecnológico que requirió importantes inversiones. La Factoría de Palencia se ha modernizado en consecuencia. Y producir Austral es un gran orgullo”, apunta el responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje.

Bancos ADAS

El Head-Up Display de nueva generación (una proyección de 9,3 pulgadas con información sobre la conducción en el parabrisas) es uno de esas ayudas a la conducción cuyos procesos de fabricación en Palencia garantizan la mejor calidad de funcionamiento posible.

Una pequeña cámara situada detrás del salpicadero, junto al proyector que envía la imagen al parabrisas, controla constantemente la calidad de la pantalla y la adapta a las condiciones de luz. Su calibrado y el control de su correcto funcionamiento están asegurados al final de la línea por 2 nuevos bancos denominados internamente bancos ADAS.

“El 100% de la producción del Renault Austral con Head-Up Display se prueba en uno u otro de los 2 bancos. Además de ensamblar el Head-Up Display del nuevo Austral, nuestra fábrica lo ajusta y lo calibra. Estamos aumentando nuestra experiencia para garantizar la máxima calidad. Estos bancos de calibración se utilizan en fábricas equipadas con ASL (Alliance Standard Line), el estándar de producción más avanzado dentro de la Alianza”, apunta el responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje.

Una calibración ultraprecisa

Cuando el nuevo Austral pasa por el banco de pruebas, el calibrado del Head-Up Display se realiza introduciendo en el habitáculo un brazo articulado de alta tecnología equipado con una cámara específica. La cámara centra la imagen proyectada por el Head-Up Display con la inclinación del parabrisas (posición 3D). Para ello, compara la imagen proyectada en una matriz de 48 puntos con una posición teórica.

Si es necesario, el ordenador se comunica con el calculador del vehículo para realinear los puntos de la matriz y tomar una nueva medida. “Si los puntos no coinciden con la posición teórica, el software repite el ciclo hasta alcanzar la posición perfecta”, añade.

Luz y oscuridad

El responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje también recuerda las dificultades que tuvieron él y su equipo para calibrar bien esta cámara. Estos 2 bancos altamente tecnológicos imponen limitaciones físicas específicas a la hora de configurar sus parámetros. “La dificultad consistía en obtener unas condiciones de iluminación constantes para la cámara que calibra el Head-Up Display en los bancos. Este criterio es esencial para obtener una calibración correcta que garantice un funcionamiento perfecto sean cuales sean las condiciones de iluminación. También teníamos que asegurarnos que tras el parabrisas no hubiese objetos. De lo contrario, con la transparencia del parabrisas, el calibrado se vería distorsionado”, recuerda.

La solución surgió de una idea brillante y sencilla: “realizamos multitud de simulaciones, pruebas y estudios. Finalmente, instalamos una cortina opaca y una fuente de luz desde el suelo. Cuando fijamos el nivel de luz en el suelo en 300 lúmenes, funcionó. Esto nos permitió evitar la costosa construcción de paredes móviles y garantizar la fluidez de la zona”.

Más de 4.000 horas

“Hemos conseguido lo que buscábamos: calibrar bien a la primera. Y se hace en sólo 2 minutos. Estamos en la mejor posición posible para entregar el Renault Austral a los concesionarios con el máximo nivel de calidad. Están en marcha de 6 de la mañana a 10 de la noche y ya han estado en uso más de 4.000 horas desde que se instalaron”, subraya el responsable de nuevos proyectos en el Departamento de Montaje, que apunta que estos 2 bancos de última generación de la factoría palentina tienen futuro: “todos nuestros técnicos están formados en el uso de estos bancos, un total de 20 personas. Este es el número de empleados necesario para asegurar la producción actual del Renault Austral y para acoger próximamente en Palencia el nuevo Renault Espace.

Castilla y León Económica

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