La gestión de las flotas de vehículos se posiciona como uno de los retos del ámbito logístico desde hace décadas. Que se administren de una forma adecuada o no supone notables diferencias en gasto, en eficiencia en el servicio y hasta en términos de seguridad. De forma progresiva, el sector va añadiendo las mejoras tecnológicas que van surgiendo, como es el caso del Internet de las Cosas (IoT) en las flotas de vehículos, ya sean comerciales, de transporte de personas, de mercancías o de reparto, entre otros
Gestión de flotas e IoT
1NCE conoce las necesidades, demandas y aspiraciones de las empresas que trabajan habitualmente con flotas de vehículos, ya que el 13% de su cartera corresponde a este ámbito, y pone en valor esta tecnología como herramienta de control y seguimiento en tiempo real de estos activos. Uno de los objetivos fundamentales es hacer un uso adecuado, proporcionado y racional de los mismos para que el gasto en gasolina o gasóleo sea el debido.
Así, las soluciones de gestión de flotas impulsadas por el IoT tienen el potencial de reducir el consumo de combustible en una media del 15% y, en algunos casos, incluso hasta en un 25%, según las estimaciones de 1NCE.
Otros beneficios
Además de ese considerable recorte de hasta en una cuarta parte del carburante, que resulta un gran aporte para la logística, así como permitir el control y seguimiento en tiempo real de los activos en remoto, el IoT ofrece múltiples beneficios en la gestión de flotas de vehículos:
1.- Supervisión de inventarios
El Internet de las cosas posibilita controlar a distancia, no solo el vehículo en sí mismo o el carburante que éste gasta o de que dispone, sino que también ofrece la posibilidad de comprobar el estado del contenido, de las existencias que se transportan. En otras palabras, el IoT permite estar haciendo inventario de manera continuada y a distancia, según apuntan desde 1NCE.
2.- Transporte público por carretera
Las conexiones IoT para autobuses públicos enriquecen notablemente la experiencia del viajero, puesto que mejoran la seguridad, la eficiencia y la prestación de servicios de estos vehículos.
3.- Vehículos autónomos de transporte de mercancías por carretera.
Para muchos, el futuro. Se trata fundamentalmente de camiones o furgonetas diseñados para mover carga sin intervención humana, utilizando sensores, cámaras y radares. Apoyándose también en la Inteligencia Artificial y en el IoT para navegar y tomar decisiones en tiempo real.
4.- Vehículos autónomos de transporte de pasajeros por carretera
Se trata de la misma tecnología que en el punto anterior, pero aplicada a coches y a autobuses.
Castilla y León Económica