En 1997, el Grupo Inzamac empezó su proceso de internacionalización en Chile en una iniciativa pionera para una empresa zamorana de su tamaño. Aquella decisión para diversificar geográficamente sus ingresos se ha convertido 15 años después en la tabla de salvación de la compañía para mantener su crecimiento ante la fuerte caída del mercado nacional. Así, la empresa especializada en servicios de ingeniería prevé que en 2012 el 55% de su facturación proceda de los proyectos ejecutados en Chile, Perú, Polonia, Argelia, Portugal, Brasil y Colombia, donde se ha ido implantando progresivamente a lo largo de estos años.
“Nuestro objetivo es consolidar las delegaciones en el extranjero, sobre todo las latinoamericanas, al encontrarse en unas economías con fuertes crecimientos y elevadas inversiones tanto públicas como privadas”, explica Diego Rodríguez Bollon, consejero delegado del Grupo Inzamac.
Plantilla en el extranjero
Gracias a su apuesta por los mercados exteriores, la empresa aumentó su cifra de negocio un 4% en 2011, hasta los 15,2 millones de euros, de los que el 45% se generó fuera de España. Otro dato que refleja el cada vez mayor peso de las filiales extranjeras es que de los 420 empleados de su plantilla global, el 61% trabaja fuera de nuestro país, cuando hace un año ese porcentaje era del 25%. De la facturación total, el 30% procede de clientes públicos y el 70% de privados, mientras que en España se reparte al 50%.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica