El IPC escala al 7,3% en diciembre en Castilla y León

Al aumentar un 1,3% ese mes
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los 2 sectores donde más empresas se constituyen
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los 2 sectores donde más empresas se constituyen.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en diciembre respecto al mes anterior, una décima más que en España (1,2%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) escala del 6,2% hasta el 7,3% en Castilla y León, 8 décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 5,5% al 6,5% por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se da la circunstancia de que el pasado año el IPC interanual de Castilla y León cerró en negativo, en concreto en un -0,7%, 2 décimas superior a la media nacional donde los precios cayeron medio punto.

La tasa anual del IPC ha aumentado en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas (en Castilla y León la escalada es de 1,1 puntos, una décima por encima de la media, donde repunta un punto exacto). Por su parte, Islas Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de 8 décimas en todas ellas.

Segunda comunidad autónoma más inflacionista

Además, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad autónoma más inflacionista, con ese 7,3%, sólo superada por Castilla-La Mancha, que alcanza un 7,6%. De hecho, a cierre de 2021, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas y las más elevadas corresponden a las dos castillas con esos 7,6 y 7,3 por ciento), seguidas de Aragón (7,2 por ciento) y Extremadura (7,1 por ciento), todas ellas por encima del 7 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (6,3%) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%); ocio y cultura (1,2%); hoteles, cafés y restaurantes (0,8%); menaje (0,6%) y medicina (0,2%), además de la partida de otros (0,1%).

Además, se mantuvieron los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza. De este modo, los únicos descensos de los precios en diciembre se produjeron en las partidas de vestido y calzado (-2,7%), transporte (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%).

Análisis por provincias

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Burgos y en Salamanca, donde repuntaron un 1,5%, lo que deja una evolución interanual del 7,3% y 7,2% en cada caso.

En Palencia y en Valladolid aumentaron un 1,3%, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 6,9% y 7% en cada caso, seguidas de León y Soria, con un 1,2%, como en España, lo que eleva la inflación al 8% y 7,4%, respectivamente.

Y los menores aumentos de los precios se han registrado en Ávila, Segovia y Zamora, donde aumentaron un 1,1%, lo que deja la evolución interanual en el 7,4%; 7,3% y 7% en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 8%, termina el año como la más inflacionista, seguida de Ávila y Soria, con un 7,4%, y de Burgos y Segovia, con un 7,3%, que igualan la media autonómica (7,3%). El resto se sitúan por debajo de ella, pero por encima de la media del país (6,5%), Salamanca (7,2%), Valladolid y Zamora (7% en ambos casos) y Palencia (6,9%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido