La empresa de logística internacional ESP Solutions ha elegido la tecnología de gas natural de Iveco para convertirse en el líder en sostenibilidad de Europa. Tras adquirir 300 unidades del IVECO S-WAY Natural Power de gas natural licuado -la mayor operación de vehículos de gas natural para una flota logística española- la línea ECO de su flota ya supone un 30% del total de vehículos. Con esta flota sostenible se dejarán de emitir casi 2.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 279.000 árboles. Además, ESP Solutions generará importantes ahorros operativos por la reducción de costes de combustible.
ESP Solutions, que transporta medicamentos, productos tecnológicos, paquetería y alimentación a familias en toda Europa, ha elegido el camino de la sostenibilidad: su objetivo es que el 50% de su flota sea sostenible en 2022; y el 80%, dentro de 5 años. Con rutas a más de 20 países, ESP Solutions ha apostado por Iveco y el gas natural porque es una tecnología madura, fiable y eficiente, apoyada por una sólida red de suministro en Europa; y que cumple con todos los requisitos que requieren las misiones de larga distancia.
La tecnología de gas natural de Iveco es “la mejor opción a corto y medio plazo para reducir considerablemente las emisiones contaminantes en el transporte por carretera”. Un IVECO S-WAY Natural Power de gas natural licuado (GNL) emite un 95% menos de partículas, un 90% menos de Nox y un 15% menos de CO2. Además, es una tecnología con futuro y mucho margen de mejora a través del uso de biometano, con el que se reducen en un 95% las emisiones de CO2 respecto a un diésel. Además de sus beneficios para el medio ambiente y la calidad del aire, el gas natural permite generar importantes ahorros de costes de combustible, por el inferior consumo y el menor coste del GNL respecto al diésel.
Apuesta
Pedro Campillo, presidente de ESP Solutions, ha declarado durante la entrega de estos vehículos: “hemos apostado por el gas natural porque entendemos que es el presente y la mejor tecnología que podemos aplicar para reducir las emisiones y porque hay una red consistente de gasineras en Europa. Somos especialistas en el transporte de larga distancia y con el gas natural podemos llevarlo a cabo dando calidad, seguridad en las entregas y, sobre todo, respetando el medioambiente”.
Para Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, es un momento “muy importante para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. En Iveco damos otro paso más, un gran paso, con la entrega de estos 300 vehículos IVECO S-WAY de gas natural a ESP Solutions, lo que supone un hito en nuestro compromiso por un transporte sostenible; un camino que comenzamos hace 25 años, siendo pioneros en el desarrollo de la tecnología de gas natural, y que ahora continua su ruta hacia una transición energética”.
Transporte sostenible
Este ciclo comienza con la apuesta por la sostenibilidad de Iveco, que ha posicionado a la marca como líder absoluta del mercado en la tecnología de vehículos industriales propulsados por gas natural a nivel mundial, con más de 36.000 unidades comercializadas. Iveco dispone de 3 familias de motores (de 136 a 460 CV) y de una completa gama de productos entre 3,5 y 40 toneladas alimentados por gas natural.
El ciclo continúa con la fabricación de estos vehículos de forma sostenible. El IVECO S-WAY de gas natural se produce en exclusiva en la fábrica de Iveco en Madrid. Esta avanzada planta es un referente mundial, ha logrado numerosos reconocimientos y está a la vanguardia de la industria 4.0 en digitalización y conectividad.
La apuesta por la sostenibilidad de empresas comprometidas como ESP Solutions es el siguiente paso del ciclo del transporte sostenible. Con la decisión de realizar una transición energética y crear una flota eco de gas natural, ESP Solutions contribuirá a mejorar la calidad del aire y a reducir la huella de carbono en los más de 45 millones de kilómetros al año que recorrerán estos vehículos.
Castilla y León Económica