La Junta ahorra más de 30 millones en intereses al refinanciar préstamos

Por valor de 1.000 millones de euros
Dinero
La receptividad de los inversores y entidades bancarias a esta solicitud de financiación ha sido notable.

La Consejería de Economía y Hacienda ha ahorrado más de 30 millones de euros al refinanciar 2 préstamos formalizados en 2017 y 2018 por valor de 1.027,24 millones de euros con el Compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. De esta manera, avanza en la estrategia de revisión de las operaciones que integran su cartera de deuda con el objetivo de conseguir un menor coste, una distribución de la carga financiera más adecuada o prevenir los posibles efectos negativos derivados de las fluctuaciones en las condiciones de mercado.

Todo ello aprovechando la capacidad de acceso de la región al mercado de capitales, así como la persistencia de un entorno de bajos tipos de interés y dado que ya se ha cubierto una gran parte de las necesidades brutas de financiación de este ejercicio.

Receptividad de los inversores y entidades bancarias

La receptividad de los inversores y entidades bancarias a esta solicitud de financiación ha sido notable, ascendiendo el volumen de las ofertas recibidas a 1.351 millones de euros, por lo que se ha superado ampliamente las necesidades previstas.

El resultado principal de esta refinanciación -materializada el pasado 15 de julio-, es el logro de un importante beneficio financiero para las arcas de la comunidad autónoma cifrado en 31,1 millones de euros durante toda la vida de la operación. A estos efectos, hay que computar el ahorro por los intereses que ya no habrá que pagar, al reemplazarse préstamos que estaban devengando intereses anuales del 0,817% en el caso del suscrito en 2017 y del 0,877% el firmado en 2018, por otras nuevas operaciones de endeudamiento a un tipo fijo del 0%. A esta cuantía hay que adicionar los ingresos recibidos por las emisiones deuda colocadas a tipos de interés negativos.

Emisiones de deuda a interés negativo

Entre las nuevas operaciones incorporadas a la cartera de endeudamiento de la Administración general destacan 2 emisiones de deuda de la comunidad autónoma por importe global de 290 millones de euros a tipos de interés negativos. En un caso se trata de una referencia nueva por volumen de 253 millones con vencimiento en octubre de 2023 a un interés negativo del -0,321%, y otra, es una ampliación en 37 millones de euros de una emisión de deuda pública ya existente que vence en octubre de 2022, y que se ha colocado al -0,448%. Esto supone que, además de no tener que abonar cuantía alguna en concepto de intereses durante toda la vida de la operación, se recibe del inversor una cantidad superior al importe que se habrá de reintegrar en el momento del vencimiento.

Además, se han concertado 10 nuevos préstamos bilaterales con 9 bancos nacionales por un importe conjunto de 737,24 millones de euros, al 0% de interés, es decir, sin coste. Esta combinación de operaciones ha contado con las preceptivas autorizaciones del Consejo de Ministros, así como de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido