La Junta apoya al cooperativismo agroalimentario de Castilla y León en el congreso nacional del sector

El evento reúne a más de un millar de personas en Palma de Mallorca
Asistentes al Congreso de Sostenibilidad con Personas.
Asistentes al Congreso de Sostenibilidad con Personas.

Cristina Frías, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, ha participado junto a más de un centenar de integrantes del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León en el IX Congreso Nacional del sector que se celebra en Palma de Mallorca (Baleares).

El evento ha reunido a más de un millar de cooperativistas llegados de todos los puntos de España y a profesionales, autoridades, representantes empresariales e institucionales y expertos en diversas áreas bajo el lema Sostenibilidad con Personas. Entre ellos, los responsables de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), con su presidente, Fernando Antúnez, a la cabeza.

El programa ha aglutinado distintas ponencias de interés, entre ellas las líneas que marcarán el futuro del mercado único europeo, la situación del sector agrario en la Unión Europea, y el papel que juega en el mundo, además de la presentación del Plan Estratégico de Cooperativismo Agroalimentario Español 2025-28.

Cooperativismo en Castilla y León

El sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León tiene gran relevancia en el conjunto del sector cooperativo nacional. De hecho, es la tercera región con mayor volumen de facturación a través del sistema cooperativo, al superar en el último ejercicio los 3.960 millones de euros, emplear a más de 4.000 personas y ofrecer servicios a los más 35.000 socios agricultores y ganaderos.

En estos momentos, en Castilla y León se está ejecutando el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-27, documento redactado por la Junta en colaboración con Urcacyl que contempla 44 medidas con un presupuesto de 23 millones que busca impulsar el modelo cooperativo como fórmula para el desarrollo del sector primario de la comunidad autónoma.

Cabe reseñar que, durante el primer ejercicio desde su puesta en marcha, la Junta ha destinado 4,62 millones de euros para ejecutar 15 de las 17 medidas que dependían del Gobierno autonómico, restando, únicamente, el diagnóstico sobre el grado de digitalización del sector cooperativo que permitirá convocar ayudas para el diseño e implantación de planes de apoyo a transformación digital.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido