Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, renovaron el protocolo de colaboración que ambas instituciones firmaron por primera vez en 2021, con el objetivo de fortalecer la formación del personal público en herramientas innovadoras como la mediación, consolidando así esta iniciativa pionera en el ámbito autonómico.
Esta firma permite una pronta adaptación formativa a la nueva Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, y en la que se prevé la introducción a corto plazo de medios adecuados de solución de controversias (MASC) también en el ámbito contencioso-administrativo.
Asimismo, una de las principales novedades de esta renovación del acuerdo es la organización de nuevas jornadas técnicas sobre mediación y otras herramientas para la construcción de acuerdos en conflictos judicializados impartidas en el mes de mayo a empleados públicos a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), cuyo objetivo es proporcionar una visión integral y práctica sobre la mediación, su aplicación en distintos contextos y aprendizaje sobre la manera en la que se desarrolla un proceso de mediación desde una perspectiva técnica y jurídica.
Durante la firma, González Gago destacó que esta colaboración entre la Junta y la Cámara de Valladolid “será muy enriquecedor para ambas partes, pero, sobre todo, para los profesionales del sector público y, por tanto, para toda la ciudadanía en su conjunto”.
Mediación como alternativa
Por su parte, Caramanzana definió esta renovación como “un paso clave para seguir consolidando la mediación como una vía alternativa, moderna, basada en el diálogo y el acuerdo, más accesible y diligente a la hora de solucionar los conflictos de la ciudadanía”.
Desde 2024, la Cámara de Valladolid cuenta con el Centro de Excelencia en Mediación Empresarial, un espacio que actúa como referente en innovación, formación y transferencia de conocimiento en esta materia y que contempla la existencia de un Punto de Información Permanente sobre Mediación y otros Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), a través del cual la corporación ofrece asesoramiento personalizado a ciudadanos, empresas e instituciones para abordar conflictos de forma ágil y eficaz.
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