Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, ha realizado un balance “extraordinario a nivel organizativo, empresarial y de respuesta del público” de la celebración conjunta de la feria AR-PA Turismo Cultural y de la participación de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que concluyeron este domingo en Valladolid y que, de nuevo, se han celebrado de forma simultánea, dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte “de posicionar a Castilla y León como referente nacional del patrimonio, el turismo y la cultura a través de una estrategia que apuesta por la suma de recursos y del impulso de la cohesión territorial y el desarrollo económico”.
Repercusión empresarial
Acompañado de Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid, Santonja, ha destacado “la importante repercusión de ambos eventos a nivel empresarial, que se han visto reforzados gracias a la unión de las 2 ferias y al carácter anual de AR-PA Turismo Cultural, que se ha reformulado en un nuevo concepto más abierto y especializado, con una amplia programación abierta a los profesionales del sector, a los escolares y a un público familiar”.
En este sentido, Santonja ha puesto de relieve “la apuesta de la Junta por 2 certámenes feriales especializados que han sabido captar la atención de la población, que ha acudido masivamente a todas las actividades programadas, donde la actividad desarrollada en los 2 stands de Castilla y León han tenido un especial protagonismo con más de 200 actividades de promoción turística y del patrimonio cultural”.
Objetivos de negocio superados
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado cómo se han superado los objetivos de negocio en materia turística, con gran éxito de la jornada INTUR Negocios el pasado jueves, destinada exclusivamente a los empresarios del sector y donde se han superado los 15.000 contactos comerciales, “lo que nos anima a seguir apostando por la comercialización y desestacionalización de la oferta turística de la comunidad autónoma como destino turístico en todas las épocas del año”, con una campaña promocional de otoño que presentó recientemente el presidente de la Junta en Madrid y que posiciona el destino Castilla y León como referente para esta época del año, gracias al lema promocional Un viaje que merezca la pena. Ahora más que nunca.
La programación de AR-PA Turismo Cultural ha estado repartida entre el pabellón 3 de la Feria de Valladolid donde se ha desarrollado, con más de 70 actividades, el Congreso Internacional bajo el lema En mitad del campo, en el auditorio de la Feria, dirigido por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la investigadora Raquel Asiain y que ha contado con más de 200 inscritos; y el Centro Cultural Miguel Delibes en el que se ha celebrado la gala de entrega de los Premios AR-PA 2025. De esta forma, “AR-PA ha vuelto a ser punto de encuentro entre empresas, profesionales, instituciones, proyectos emergentes y ciudadanía, en torno al patrimonio y la cultura”, ha señalado Santonja.
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