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CaixaBank aspira a liderar la transformación del sector bancario, apunta Goirigolzarri

En la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, aseguró este viernes en su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que el objetivo de la entidad “es liderar la transformación de la banca española”. En este sentido, señaló que, tras “la exitosa integración de Bankia”, es líder del mercado en volumen de negocio, con unas cuotas de mercado “muy notables” y cuenta con “un importante colchón de liquidez, lo que es fundamental en situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre”.

En esta línea explicó que el entorno económico con el que empezábamos este ejercicio 2022 “era claramente positivo, si bien la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario. Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta”. Al respecto, ha augurado un crecimiento del 4,2% en el PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8%.

Para Goirigolzarri, “en este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy distinta a la situación en la que nos encontrábamos en la última crisis financiera. Y dentro del sector, la situación de partida de CaixaBank es diferencial”, gracias a que parte de un nivel de “gran solvencia, con unos ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, lo que nos permite afrontar posibles riesgos”.

“Afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida”, indicó, aunque también apuntó: “somos muy conscientes de que tenemos que seguir trabajando duramente, no sólo para defender estas fortalezas sino también para seguir reforzándolas”.

Gestión sostenible

El presidente de CaixaBank hizo balance de la integración de Bankia, un proceso que ha puesto en valor, al completarse “en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España” y manteniendo el foco en el negocio. “La fusión nos ha posicionado como el principal grupo financiero en nuestro país y que cuenta con la confianza de más de 20 millones de clientes en España y Portugal. Desde un punto de vista financiero, nos ha permitido alcanzar los 3 objetivos que nos marcamos hace un año: dotarnos de tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible”, dijo.

Una vez finalizado ese proceso, explicó el presidente, CaixaBank trabaja con un modelo que busca la sostenibilidad del proyecto, no sólo apoyada en los resultados financieros sino también en cómo se consiguen.
“Nuestros objetivos van más allá de las métricas financieras”, ha destacado Goirigolzarri, quien ha reseñado que el modelo de gestión del banco se fundamenta en un “excelente” gobierno corporativo, unos clientes satisfechos, un equipo comprometido y un “fuerte compromiso con la sociedad a la que servimos”.

En ese sentido, detalló que no es posible “construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”. Con ese objetivo, se ha propuesto a la Junta varias modificaciones estatutarias y reglamentarias, entre las que se encuentra “la supresión del voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones de las reuniones del Consejo”, y la actualización de la política de remuneraciones que, “además de incluir otras adaptaciones normativas, simplifica y da claridad al modelo de retribución variable manteniendo la retribución global, y amplía de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones”.

En cuanto al segundo pilar de la gestión del banco, ha defendido “un modelo que se basa en la cercanía de estar presentes en más de 2.200 municipios y contar con la red de oficinas y cajeros más extensa de España”. Todo ello con “la vocación de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, independientemente de su edad, grado de digitalización o del canal que elijan para relacionarse con nosotros”.

En esta línea, afirmóo que este año “hemos seguido adaptando y reforzando nuestro modelo comercial, con el objetivo de mejorar nuestro servicio hacia los colectivos menos digitalizados, como el colectivo senior, en el que contamos con cuatro millones de clientes que son absolutamente prioritarios para nosotros”.

Compromiso medioambiental y social

Para el presidente de la entidad, “el equipo es la base de toda nuestra actuación, que tiene la ambición de construir un proyecto profesional y meritocrático que fomente la diversidad como base del progreso”.

Por último, el ejecutivo ha hecho referencia al compromiso medioambiental y social del banco. En este sentido, ha destacado que CaixaBank cuenta con la máxima calificación de las principales agencias de sostenibilidad y es líder a nivel europeo en emisiones ESG, con un 79% de las emisiones de deuda de 2021 con esta tipología.
Del apoyo continuo a la sociedad, se ha referido a iniciativas como MicroBank, “el banco de microcréditos más importante de Europa”, y a la Fundación CaixaBank Dualiza, “cuya única misión es potenciar la FP Dual, ámbito en el que nos estamos convirtiendo en un referente”.

Igualmente, ha recordado que la acción social de las oficinas del banco ha canalizado en 2021 fondos de la Fundación La Caixa que han permitido apoyar a más de 7.600 proyectos, que la entidad cuenta con 13.235 viviendas en alquiler social y que el voluntariado del equipo de CaixaBank benefició a 170.000 personas el año pasado.

Resultados de 2021

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explicó a los accionistas los resultados de la entidad correspondientes a 2021, ejercicio en que el beneficio recurrente fue de 2.359 millones de euros, con unos ingresos core, que es el conjunto del margen de intereses, las comisiones y los ingresos de la actividad aseguradora, que se elevaron a 10.597 millones.

Sobre la actividad comercial, subrayó el “excelente” crecimiento de los recursos de clientes gestionados por la entidad, que a fin de año alcanzaron los 620.000 millones de euros, con un incremento del 49,2% (el crecimiento puramente orgánico fue del 10,5%). En el lado del crédito, CaixaBank cerró 2021 con una cartera al sector privado superior a los 332.000 millones, un 46,3% más que en 2020.

Gortázar ha resaltado también la fortaleza financiera de CaixaBank, “que ha seguido mejorando en el año, lo que nos permite seguir apoyando a familias y empresas, y contribuir a la recuperación económica”.

“2021 ha sido un año extraordinario y positivo para CaixaBank. Además de ejecutar la integración hemos cumplido con los objetivos internos en términos de actividad comercial, cuenta de resultados y fortaleza financiera”, afirmó el consejero delegado de la entidad, que añadió: “todo esto se combina con una vocación social que define a nuestro grupo desde sus orígenes, y que para CaixaBank es, y seguirá siendo, prioritaria”.

El consejero delegado ha destacado igualmente “el excelente desempeño de BPI el año pasado, con un crecimiento del 8% en volumen de negocio y cifras de resultados muy positivas”. Además, ha puesto en valor que desde que fue adquirido por CaixaBank hace 5 años, ha experimentado un fuerte repunte de la cuota de mercado en los principales productos, ha elevado en más de 16 puntos el porcentaje de clientes digitales y ha mejorado en 11 puntos su ratio de eficiencia.

Respecto a los retos de 2022, el consejero delegado ha subrayado que se inicia el ejercicio “con el desafío de consolidar nuestro crecimiento y de seguir apoyando la economía con soluciones y con cercanía a nuestros clientes. Lo hacemos en un entorno que no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania”.

El consejero delegado de CaixaBank se ha referido también a la evolución de los tipos de interés, para apuntar que “tenemos la expectativa de que se produzca una subida paulatina. Es imposible anticipar movimientos con certidumbre, pero existen razones para pensar que los tipos negativos quedarán atrás pronto. Una gradual subida de tipos tendrá una traducción muy positiva en nuestra línea de margen de intereses”.

Propuestas de la Junta de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank votó el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 de 0,1463 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 20 de abril. De esta manera, la entidad abonará a sus accionistas 1.179 millones de euros, importe que equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

La Junta votó también la reducción del capital social de CaixaBank hasta un importe máximo correspondiente al 10%, previa obtención, en su caso, de las autorizaciones regulatorias correspondientes, mediante la amortización de acciones propias que se adquieran en el marco de un programa de recompra de acciones (share buy-back) que la entidad tiene intención de establecer durante el ejercicio 2022.

Castilla y León Económica

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